Internacionales

OIT anuncia que uno de cada seis jóvenes ha perdido su trabajo a causa del COVID-19

Este miércoles, la Organización Mundial del Trabajo reveló que uno de cada seis jóvenes menores de 29 años ha perdido su empleo a causa de la contingencia creada por el coronavirus, lo cual representa el 16 por ciento de la población económicamente activa a nivel mundial en ese rango de edad.

De acuerdo con el director de este organismo, Guy Ryder, la pandemia está afectando de manera desproporcionada al sector más juvenil del mercado productivo. Entre los trabajadores que lograron conservar sus trabajos, se observa una reducción de horas laborales del 23 por ciento.

El funcionario considera que el impacto que la situación actual tiene sobre los jóvenes es triple, ya que no solo afecta sus ingresos, sino también su educación y su formación profesional; además de colocar grandes obstáculos para aquellos que pretenden ingresar al mercado laboral, así como para aquellos que buscaban un cambio de carrera.

Por ello, instó a los gobiernos a adoptar medidas enfocadas en lo que denominó la ‘generación del confinamiento’. Ryder afirmó que, si las acciones adoptadas no tienen un impacto significativo, las consecuencias podrían extenderse durante décadas, en las que la falta de oportunidades podría impedir la reconstrucción del sistema económico.

La OIT ya había dado a conocer que el panorama para los trabajadores jóvenes distaba de ser alentador. En 2019, este sector fue el que presentó la tasa de desempleo más elevada a nivel mundial, llegando al 13.6 por ciento; es decir, que alrededor de 267 menores de 29 años no estudiaban, laboraban o recibían algún tipo de formación.

Ante la desaceleración global de la economía que ya se presentaba en 2019, la organización estimaba que, para el final de este año, se presentaran 25 millones de desempleados en el mundo. Sin embargo, la contingencia generada por el COVID-19 podría provocar que esta cifra sea mucho más elevada.

En abril, la OIT estimaba que hay cerca de 195 puestos de trabajo a nivel mundial que sufren el riesgo de perderse o experimentar un recorte de horas pagadas; además de mil 250 millones de trabajos vulnerables. En aquel momento, Ryder aseguró que este es el mayor reto para la cooperación internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de México, los jóvenes también forman parte de uno de los grupos laborales más vulnerables, ya que el 81 por ciento de la población desocupada tiene entre 15 y 44 años. Este mismo sector también acapara el 66 por ciento del empleo informal a nivel nacional.

Con información de Infobae y El Economista.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto