Internacionales

Ngozi Okonjo-Iweala hace historia y será la primera mujer en encabezar la Organización Mundial de Comercio

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala está a punto de hacer historia, ya que se convirtió en la única candidata y virtual próxima directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo la primera mujer y la primera persona nacida en África en ocupar ese cargo.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó abiertamente su apoyo a la exministra de Finanzas de Nigeria, terminando con el veto impuesto por su antecesor, Donald Trump, quien rompió el consenso y se mantuvo apoyando la candidatura de la sudcoreana Yoo Myung-Hee.

Sin embargo, la actual ministra de Comercio de Corea del Sur renunció a su candidatura este viernes, consciente de que su contrincante tenía un apoyo casi unánime en todas las regiones, por lo que solo faltaba el visto bueno del mandatario norteamericano para oficializar la victoria de Okonjo-Iweala.

La economista de 66 años es hija de un renombrado profesor y líder tribal, Chukwuka Okonjo, y vivió sus primeros años en el ambiente rural del estado Delta, al sur de Nigeria. Posteriormente fue enviada a estudiar a la Universidad de Harvard, en donde se graduó con honores en 1976. Posteriormente obtuvo un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En su currículum se encuentran sus 25 años de servicio en el Banco Mundial, en donde llegó a ostentar el cargo de Directora de Administración –el segundo en importancia- entre 2007 y 2011. Desde esa posición llevó a cabo un plan de desarrollo centrado en regiones subdesarrolladas durante la crisis mundial de 2008, para quienes gestionó créditos con bajos intereses por 43 billones de dólares.

También ha formado parte del gobierno en dos ocasiones: durante el mandato de Olusegun Obasanjo (2003-2006) y el de Goodluck Jonathan (2011-2015). En su primera experiencia en el servicio público reestructuró y renegoció la aplastante deuda que Nigeria había acumulado durante dos décadas; mientras que en la segunda llevó a cabo programas de vivienda y desarrollo para mujeres y emprendedores.

En 2006, se convirtió en ministra de Asuntos Exteriores durante unos meses, antes de volver al Banco Mundial. En ambas dependencias se convirtió en la primera mujer en el cargo. Actualmente forma parte de las juntas directivas de Twitter, el banco Standard Chartered y la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones (GAVI).

Con información de Noticieros Televisa y BBC.

Imagen: Twitter

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto