Internacionales

Miguel Díaz-Canel llama al pueblo cubano a manifestarse contra protestas

Ante las protestas que se suscitaron este fin de semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no solo animó a los partidarios de la Revolución Cubana a que salieran a las calles a manifestar su sentir, sino que él mismo se hizo presente en las mismas y escuchó a algunos de los participantes.

En primer lugar, el mandatario respondió a las expresiones de rechazo a la situación económica en el país a través de un mensaje televisivo, en el que afirmó que su gobierno no permitirá que personajes contrarrevolucionarios, financiados por Estados Unidos, intenten desestabilizar al pueblo cubano.

Por ello, convocó a todos los revolucionarios del país y a los integrantes del Partido Comunista –del cual es el primer secretario general- a salir a las calles en donde se produzcan las manifestaciones opositoras para hacerles frente, pues deben estar en primera fila para detener un plan anexionista que no busca el bienestar de los cubanos.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1414352855733993476

Medios como la organización periodística Artículo 19 –financiada por el gobierno estadounidense- interpretaron estas palabras como un llamado a la represión y exigió que se respeten los derechos humanos de los manifestantes. El posicionamiento fue acompañado de una foto que no correspondía a los eventos del domingo, la cual fue borrada después.

Posteriormente, el propio Díaz-Canel salió a las calles a marchar, acompañado por decenas de personas, quienes lo acompañaban dando vivas de manera constante. Otras imágenes captaron al presidente en la localidad de San Antonio de los Baños, entablando diálogo con aquellos que se manifestaban en contra suya.

El mandatario escuchó las quejas de los ciudadanos, entre las que se encuentran los problemas en el abasto de alimentos y energía eléctrica durante la pandemia de COVID-19. Al respecto, reconoció que hay cosas que deben mejorarse, pero destacó que el principal problema que enfrentan es el bloqueo económico promovido por Estados Unidos.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1414369875020054529

A través de las redes sociales circularon videos en los que se muestra que las movilizaciones antigubernamentales solo se dieron en determinados puntos de La Habana. También se hicieron públicas imágenes de las ‘contramanifestaciones’ en las que cientos de personas manifestaron su apoyo al gobierno con gritos como ‘¡Cuba sí, yanquis no!

La postura expresada por Artículo 19 fue una calca de la de las autoridades estadounidenses, las cuales manifestaron su preocupación por un presunto ‘llamado al combate’ contra los manifestantes y exigieron al gobierno cubano que ‘escuche a su pueblo’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió el montaje realizado por Artículo 19 y pidió que se les permita a los cubanos resolver sus problemas internos sin intervención extranjera y exigiendo que se levante el bloqueo comercial y se permita el intercambio de alimentos, medicamentos y servicios con la isla.

Con información de La Jornada.

Imagen: Forbes México

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto