Internacionales

Migrantes desmienten a coronel que asegura que AMLO es percibido como ‘dictatorial’ en Estados Unidos

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. para la reunión con los presidentes de Estados Unidos y Canadá ha generado reacciones entre los mexicanos que viven en aquel país que son un reflejo de lo que sucede también en México.

Mientras que algunos, más cercanos a la política y a los grupos de poder consideran que las acciones del mandatario ponen en riesgo la democracia y la economía, la clase trabajadora manifiesta su apoyo completo al proyecto de la Cuarta Transformación, pues consideran que es el camino correcto para sacar adelante al país.

Como parte de la cobertura de la que apenas es la tercera gira internacional del tabasqueño, nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo entrevistas con personas que manifestaron cada una de estas posturas. Por un lado estuvo el coronel Eric Rojo-Stevens, expiloto del ejército estadounidense y por el otro José Juan Gutiérrez, activista de la organización Vamos Unidos USA.

El militar mexicoamericano, especialista en temas de seguridad, considera que hay acciones de la actual administración mexicana que atentan contra los principios democráticos, como las relaciones internacionales que sostiene con países como Venezuela, Cuba, Bolivia o Nicaragua, pues asegura que si se apoya a dictadores se está en camino de convertirse en una dictadura.

También se mostró convencido de que las conferencias de prensa matutinas que realiza todos los días tampoco abonan al desarrollo democrático de México, pues considera que estas solo benefician a una élite mientras que el grueso de la población se ve afectada; además de asegurar que este ejercicio está ‘comprado’

Otras posturas polémicas que sostuvo es que el gobierno debe financiar a los empresarios, que nuestro país debe ajustar sus políticas migratorias y económicas a los intereses de la Unión Americana y exonerar al gobierno de su país de acogida de cualquier escándalo relacionado con el tráfico de armas, defendiendo el derecho constitucional a poseer este tipo de artefactos.

Varios de los argumentos esgrimidos por Rojo-Stevens en la entrevista evocan la misma narrativa que los partidos de oposición utilizan en sus ataques contra la Cuarta Transformación. Sin embargo, la postura es diametralmente opuesta cuando se consulta a los migrantes que se han dedicado al activismo social.

José Juan Gutiérrez es presidente de Vamos Unidos USA, una agrupación que se dedica a apoyar a la comunidad mexicana en Estados Unidos ante el clima de discriminación que se vive ahí. Gutiérrez desmintió lo expresado por el coronel, pues la percepción que se tiene desde el sector migrante es diametralmente opuesta a la suya.

El activista manifestó su confianza en que el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden y la mayoría demócrata en el Senado logren el apoyo suficiente para que se discuta en el Congreso la propuesta de reforma migratoria que el mandatario prometió durante su campaña presidencial.

También considera que, de la forma en la que fue planteada durante la toma de protesta del gobernante en enero de este año, esta reforma migratoria –que presuntamente buscaría otorgar la residencia a millones de indocumentados que llegaron al país antes de este año- sería prácticamente una amnistía.

Sin embargo, también cree que la influencia del Ejecutivo mexicano podría ser decisiva para convencer a Biden de la importancia de dicho proyecto, por lo que han buscado agendar una reunión con el propio López Obrador. Pese a los acercamientos con el embajador Esteban Moctezuma, aún no han logrado que el tabasqueño se comprometa a agendar la cita.

También rechazó las afirmaciones realizadas –aunque sin pruebas concretas- por varios comunicadores sobre el recibimiento que el presidente recibió en su visita a Nueva York la semana pasada, quienes aseguraban que a los asistentes les habrían pagado entre 80 y 150 dólares por vitorear al tabasqueño.

Gutiérrez no solo aseguró que esas versiones son falsas, sino que corroboró que no solo no reciben ningún tipo de remuneración por acudir a mostrar su apoyo al mandatario, sino que todos ellos financian sus viajes a ciudades como Nueva York, Los Ángeles o la capital del país de sus propios bolsillos.

Esta postura coincide con las de otros activistas que fueron entrevistados por la periodista poblana a lo largo de la semana pasada, incluyendo a Elvira Arellano, quien también manifestó su confianza en que López Obrador conseguirá que la administración Biden ponga la reforma migratoria sobre la mesa, a diferencia de lo expresado por el coronel Rojo-Stevens.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Forbes Mexico

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto