Internacionales

México y Guatemala reaccionan ante el hallazgo de 50 migrantes fallecidos en San Antonio

El hallazgo de decenas de inmigrantes fallecidos en el interior de la caja de un vehículo de carga en la ciudad de San Antonio (Texas) ha causado un fuerte impacto en Estados Unidos, pero también en México, Guatemala y Honduras, países de origen de las víctimas, cuyos gobiernos ya emitieron una posición oficial.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Policía local, William McManus, reveló que el primer reporte llegó cerca de las seis de la tarde del lunes, cuando un empleado de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda procedente del trailer. Al aproximarse descubrió que la puerta estaba parcialmente abierta, por lo que la abrió y encontró a los viajeros ya sin vida.

Posteriormente, personal municipal dio a conocer que enviaron cerca de veinte unidades de respuesta inmediata y que, en aquel momento, hallaron a 46 personas sin signos vitales, mientras que otros dieciséis -incluyendo a cuatro menores- fueron trasladados a hospitales para ser atendidos.

Sin embargo, la cifra de fallecidos ascendió hasta 50 esta mañana, de acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En una serie de publicaciones de Twitter, el funcionario -actualmente bajo protocolo COVID- informó sobre los avances más recientes.

De acuerdo con el canciller, de las 50 víctimas mortales halladas en el vehículo, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete originarios de Guatemala y dos más de Honduras, mientras que el resto de los cuerpos aún están por ser identificados, calificando el hecho como una ‘tragedia enorme’ y afirmando que ‘estamos de luto’.

Posteriormente, declaró que las autoridades de México se incorporarán a las indagatorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que, tras comunicarse con Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de la República (FGR), la cual no solo abrirá una carpeta de investigación, sino que ya envió un equipo a San Antonio.

El cónsul general de México en dicha ciudad, Rubén Minutti, compartió un video en el que informó que su equipo está recorriendo los hospitales para atender a las víctimas y actualizar la información sobre lo sucedido y están en contacto constante con sus colegas de las naciones centroamericanas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también tomó las redes sociales para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas. También afirmó que es ‘imperdonable’ que se sigan perdiendo vidas por el tráfico de migrantes y exigió que se endurezcan las leyes para castigar a los ‘coyotes’.

Durante la noche del lunes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado en el que lamentaba el macabro hallazgo -en aquel momento se habían corroborado solo 42 muertes- y anunció que su Consejo de Atención y Protección (CAP) anunciará una hoja de ruta para asesorar a las familias de los fallecidos.

Con información de CNN en Español.

Imagen: La Lista

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto