Internacionales

México y Argentina se convierten en los líderes de la vacunación en América Latina

México y Argentina son los dos países que encabezan los esfuerzos por conseguir que la vacunación contra el COVID-19 se extienda a los demás países de América Latina, pues las vacunas AstraZeneca producidas por ambas naciones están a punto de recibir la autorización para distribuirse en el continente.

Durante el pulso de la nación de este martes, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la iniciativa conjunta de ambos gobiernos y la farmacéutica inglesa –promovido por el empresario Carlos Slim- está a punto de entrar en una nueva fase, pues se espera la liberación del primer lote de biológicos producido en la región para este fin de semana.

El titular de Relaciones Exteriores también reveló que nuestro país ya escaló dos lugares más en el número de dosis aplicadas, convirtiéndose en el décimo a nivel mundial; además, se encuentra entre los únicos cinco países del mundo que han hecho pública parte de la información sobre su proceso de vacunación.

Para redondear los datos sobre el estado de la inmunización, agregó que México ya se convirtió en la segunda nación latinoamericana que más dosis ha adquirido y aplicado y que al menos el 20 por ciento de la población adulta del país ya ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas adquiridas.

Durante la conferencia estuvieron presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador de aquel país en México, Carlos Tomado; así como el presidente Alberto Fernández, quien realizó una conexión remota para participar en el evento.

Los funcionarios mexicanos agradecieron el papel que jugaron sus pares sudamericanos para que nuestro país pudiera acceder a un mayor número de vacunas; ya que, además del trato con AstraZeneca, también asesoraron al subsecretario Hugo López-Gatell para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

En el marco del 211 aniversario de la Revolución de Mayo –la cual inició el proceso argentino de Independencia- el mandatario argentino aprovechó para asegurar que, al igual que dicho evento, la iniciativa conjunta de ambos países ayudará a garantizar la independencia de América Latina en materia de vacunación.

Fernández celebró el hermanamiento de ambos estados, el más austral y el más septentrional de la región, los cuales cuentan con gobiernos que tienen una ideología similar, hermanados y colaborando para ayudar a la región en un momento de dificultad a causa de la pandemia de COVID-19.

Cuando AstraZeneca envié la liberación, Argentina recibirá 843 mil dosis de la versión americana de la vacuna inglesa, mientras que nuestro país podrá hacer uso de otras 800 mil unidades. De acuerdo con los datos ofrecidos por Ebrard, se espera que México ya haya recibido hasta 40 millones de vacunas para el próximo 31 de mayo.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto