Internacionales

México, Estados Unidos y Canadá emiten comunicado conjunto tras cumbre de líderes

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México dieron a conocer los acuerdos que alcanzaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en Washington este jueves, en la que se abordaron temas como migración, seguridad, medio ambiente, economía, y el combate a emergencias sanitarias.

A través de un comunicado conjunto, las administraciones encabezadas por Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador informaron a la opinión pública sobre los compromisos adoptados durante la reunión, la primera de su tipo que se celebró desde 2016, cuando Barack Obama y Enrique Peña Nieto aún gobernaban.

En materia sanitaria, los tres gobiernos norteamericanos acordaron fortalecer las cadenas de suministros médicos para hacer frente, tanto al COVID-19 como a futuras pandemias. También accedieron a unirse para ayudar en la distribución de vacunas en los países menos favorecidos del continente para ayudarles a salir de la contingencia.

Los tres países también se comprometieron a continuar con el Diálogo sobre Drogas en América del Norte para combatir la epidemia de opioides que enfrentan Estados Unidos y Canadá, la cual se cobró más de 100 mil fallecimientos por sobredosis durante el año pasado.

En el aspecto económico, los asuntos más importantes a tratar fueron el garantizar el respeto a los derechos laborales, combatir el trabajo forzoso, crear redes trilaterales para el fortalecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), reforzar las cadenas de suministro entre los tres países y la aplicación de buenas prácticas laborales.

En lo que respecta al medio ambiente, los tres países llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones de metano y carbono, acelerar el uso de fuentes renovables de energía en la región, la reducción de gases invernadero, la transición a vehículos ecológicos, el desarrollo de combustibles menos contaminantes y un acuerdo para garantizar la conservación del 30 por ciento de bosques y tierras indígenas de la deforestación.

En cuanto a derechos humanos, se puso sobre la mesa la creación de una Alianza Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión, se llevarán a cabo foros para dar voz a mujeres indígenas de los tres estados y se acordó la participación en el Fondo Global para la Igualdad como medida de apoyo para las comunidades LGBTQI+.

La migración, uno de los temas más relevantes para la región, tuvo un apartado especial, en el que se anunciaron medidas como buscar apoyo económico para Centroamérica, implementar mecanismos de protección para trabajadores agrícolas afectados por el cambio climático o fortalecer los sistemas de asilo y refugiados.

También se propuso desarrollar un pacto regional para la protección de migrantes en el continente, buscar nuevas formas de otorgar permisos y visas, fortalecer el combate al tráfico de personas, promover retornos seguros y la creación de una agencia trilateral entre la Amexcid, la USAID y el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

Imagen: Oink Oink

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto