Internacionales

México envía a la corte su respuesta a los argumentos de fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció una actualización sobre el caso que el gobierno mexicano sostiene contra un grupo de once empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, para que asuman su responsabilidad en la crisis de inseguridad en la frontera entre ambos países.

A través de sus redes sociales, el canciller informó que la dependencia a su cargo ya envió a la Corte Federal de Massachusetts la respuesta a los argumentos presentados por la parte indiciada para que se deseche el proceso en su contra.

Estos sostienen en que las leyes estadounidenses les otorgan inmunidad para continuar con sus actividades; sin embargo, Ebrard señaló que esto no aplica en México, país a donde saben que sus armas serán enviadas de manera ilícita y cuya legislación no permite la comercialización, portación y uso de este tipo de artefactos.

También mencionó que cuentan con pruebas de que, durante el periodo entre 2011 y 2021, al menos 250 mil armas fabricadas en Massachusetts no solo terminaron cruzando la frontera, siendo utilizadas por grupos delictivos en nuestro país en incidentes en los que se registró la pérdida de vidas humanas.

De igual forma, Ebrard informó sobre el apoyo que la demanda está logrando, no solo al interior de la Unión Americana, sino también en otros países, como Antigua o Belice. Destacó que fueron respaldados por trece procuradores estadounidenses; así como 26 fiscales de distrito que han testificado que la mayor disponibilidad de armamento ha resultado en un incremento de incidentes violentos.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, considera que estos fabricantes de armas deben hacerse responsables de su papel en la cadena de la violencia, pues están tan conscientes de que sus productos terminarán en manos del crimen organizado que ahora los elaboran con características estéticas utilizadas por grupos delincuenciales, hecho que también consignaron en la demanda.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto