Internacionales

México apoya a connacionales en Ucrania mientras Rusia inicia retirada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el gobierno mexicano accedió a la petición que realizaron 32 familias ante la Embajada en Ucrania para ser movilizados hacia el sur de dicho país, incluso cuando la crisis con Rusia parece haber dado un giro positivo en las últimas horas.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó que instruyó a la representación diplomática mexicana en Kiev que proceda a apoyar a esta treintena de familias para puedan ser reubicadas en el sur de Ucrania. El funcionario también informó que el movimiento se llevará a cabo este miércoles 16 de febrero.

Esta iniciativa fue anunciada unas horas antes de que el gobierno de la Federación Rusa informara que las tropas pertenecientes a los distritos militares Sur y Oeste, que se encontraban haciendo maniobras de entrenamiento cerca de la frontera ucraniana, comenzarán a volver a sus cuarteles, pues ya han concluido sus labores.

De acuerdo con las autoridades rusas, estas actividades forman parte de una serie de entrenamientos a gran escala que se están dando en todo el país, así como en Bielorrusia, país exintegrante de la Unión Soviética con el que firmaron un acuerdo de unión y colaboración desde 1997.

Sin embargo, la movilización masiva de elementos militares hacia el límite territorial con Ucrania disparó las alarmas en Occidente, recordando lo sucedido en 2014, cuando efectivos militares rusos invadieron la península de Crimea, presuntamente para proteger a la población rusoparlante y que, eventualmente, terminaron por generar las condiciones para que dicho territorio se uniera a la Federación.

Ante las protestas de las potencias occidentales, el gobierno ruso defendió su soberanía para realizar maniobras de adiestramiento militar en cualquier parte de su territorio, al igual que sucede en todos los países del mundo, tal como lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Con información de RT en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto