Internacionales

Manuel Merino, presidente del Congreso, asume como nuevo presidente de Perú tras destitución de Martín Vizcarra

Este martes, el congresista Manuel Merino fue designado como nuevo presidente de Perú, después de que el anterior mandatario, Martín Vizcarra, fuera destituido el día de ayer, acusado de ‘incapacidad moral’ para ejercer el cargo, por escándalos de corrupción en su etapa como gobernador.

Al haber fungido hasta hoy como presidente del Congreso, fue su vicepresidente Luis Valdez el encargado de tomarle el juramento a través del cual asumirá el control del Poder Ejecutivo, acción con la que se convertirá en el tercer presidente de la nación andina en un periodo de cuatro años.

Merino, de 59 años, es empresario agrícola y, durante dos periodos, representó a Tumbes –un pequeño departamento en la frontera con Ecuador en el Congreso. Forma parte del partido de centro-derecha Acción Popular (AP) y se mantendrá en el cargo hasta el 28 de julio de 2021, cuando asuma el ganador de las elecciones de abril.

El legislador toma el cargo después de que Vizcarra, quien no contaba con representación entre los legisladores, fuera destituido con 105 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones; lo cual lo convirtió en el tercer presidente del país que es declarado moralmente incapaz de ejercer el cargo, después de Guillermo Billingshurst (1914) y Alberto Fujimori (2000).

Martín Vizcarra, quien fungía como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y asumió el cargo tras la renuncia de este, en 2018, fue acusado de haber recibido sobornos por una suma mayor a los 630 mil dólares a cambio de la construcción de dos obras cuando era el gobernador del departamento de Moquegua, ubicado al sur del país.

De esta manera, Merino se convierte en el tercer presidente de Perú en apenas cuatro años, después de Kuczynski y Vizcarra. El primero fue obligado a renunciar en marzo de 2018, después de que salieron a la luz unos videos en los que un grupo de legisladores negociaba presupuesto a cambio de votar en contra de que fuera destituido por su implicación en el caso Odebrecht.

Con información de El Universal.

Imagen: Infobae

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto