Internacionales

Maduro propone que Venezuela se convierta en ‘suministrador seguro’ de gas natural para México

Ante el desabasto de gas provocado por la tormenta invernal en el norte de México, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió establecer una alianza comercial para que su gobierno se convierta en un proveedor seguro de gas natural para nuestro país.

Durante una sesión de la Comisión Presidencial, el polémico mandatario afirmó que está al tanto de la situación y México y de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por resolver la falta de suministro para mantener activa la generación de energía eléctrica después de que las autoridades de Texas decidieron cancelar el suministro.

Por ello pidió a los directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se pongan en contacto con sus homólogos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proponer una alianza estratégica, en la que la República Bolivariana se convierta en un suministrador seguro de gas natural para la nación norteamericana.

Cabe recordar que, durante la mañana del pasado martes, se dio un ‘apagón’ que afectó a varias entidades del norte de México, como consecuencia de un desbalance en el sistema eléctrico nacional. Posteriormente, se dio a conocer que este corte fue consecuencia de la falta de gas natural en las centrales de dicha región.

Esto se debe a que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas –de donde se importa la mayor parte del suministro de gas- determinó la suspensión programada de estos servicios para evitar la saturación de la red, a causa de la tormenta invernal que golpeó a dicho estado desde el pasado fin de semana.

Para complicar aún más la situación, el gobernador Greg Abbott emitió una medida de emergencia que prohíbe continuar con la venta de dicho recurso al exterior del estado; hecho que pone a México en una situación precaria debido a que el 60 por ciento del gas natural que se utiliza en el sector eléctrico es importado y, de esta fracción, el 80 por ciento proviene de Estados Unidos, siendo Texas el principal proveedor.

Sin embargo, la propuesta de Maduro para acudir en apoyo a México podría quedarse solo en eso, debido a que, en la actualidad, Venezuela no cuenta con la infraestructura para licuar el gas natural. De igual forma, tampoco existe un gasoducto entre ambos países que transporte directamente este material.

Imagen: BBC en Español

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto