Internacionales

Kamala Harris asegura que México y Estados Unidos deben combatir la violencia y corrupción en la región

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que los gobiernos de su país y México deben trabajar de manera conjunta para erradicar algunos de los problemas que aquejan a la región, como la violencia y el incremento del flujo migratorio desde Centroamérica.

Estas palabras fueron pronunciadas al inicio de la sesión virtual de trabajo que sostuvo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este viernes. El eje principal de la reunión fue, precisamente, la manera en la que ambas naciones enfrentarán la migración forzada desde países como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Previo al encuentro digital entre ambos gobiernos, el enviado especial de Estados Unidos para la región, Ricardo Zúñiga, ya había anticipado que el flujo migratorio sería el eje principal en la conversación, aunque advirtió que no se limitaría a este tópico y que buscarían tratar otros temas importantes.

Harris coincidió con las ideas expuestas anteriormente por López Obrador, pues aseguró que las personas no quieren dejar sus lugares de origen y que, cuando se ven obligadas a ello, suele ser debido a que una situación externa, como la inseguridad o la falta de oportunidades laborales, los orilla a tomar dicha determinación.

El mandatario mexicano, por su parte, insistió en la idea de que el gobierno estadounidense se involucre en la aplicación del programa Sembrando Vida en Centroamérica. De nueva cuenta, reiteró la sugerencia de que la Unión Americana ofrezca visas de trabajo para los participantes del proyecto.

López Obrador afirmó que hay que proteger los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a atravesar el territorio mexicano en su camino hacia el norte, especialmente ahora que los migrantes emprenden el camino acompañados de sus hijos menores de edad, por lo que afirmó que un tránsito ordenado y regular reduce los riesgos.

El Ejecutivo mexicano estuvo acompañado de una comitiva que incluyó al secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard; la subsecretaria Martha Delgado; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el secretario del Bienestar, Javier May y el embajador Esteban Moctezuma.

Tras la reunión, Ebrard aseguró que se trató de un encuentro cordial y que ambos gobiernos coincidieron en varias cuestiones de fondo. El diplomático garantizó que la relación entre los dos países se está volviendo estrecha y está cimentada en la confianza y el respeto. Harris vendrá a México el próximo 8 de junio, como parte de su primera gira como vicepresidenta.

Con información de El Economista.

Imagen: Milenio

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto