Internacionales

Justin Trudeau pide disculpas por otorgar contrato a organización con vínculos con su familia

Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió una disculpa pública después de que su gobierno le otorgara un contrato a una organización que está vinculada con su familia, debido a que ha pagado grandes sumas de dinero a su madre y a su hermano a cambio de dar conferencias.

En esta ocasión, el mandatario de 48 años es señalado por intervenir para que la organización no gubernamental (ONG) We Charity obtuviera una licitación para manejar un programa de becas estudiantiles por 900 millones de dólares a pesar de que esta ha otorgado cerca de 350 mil dólares a su Margaret y Alexandre Trudeau para dar conferencias.

Después de que la Comisión de Ética y Conflictos de Interés del gobierno canadiense concluyera que Trudeau sí incurrió en un acto ilegal, el funcionario se vio obligado a realizar una conferencia de prensa este martes, en la que habló sobre el tema y ofreció una disculpa a la ciudadanía por este hecho.

“Cometí un error al no retirarme de las negociaciones, dado el historial de nuestra familia, y lamento profundamente no haberlo hecho”, fueron las palabras de Trudeau.

El ministro reconoció que estaba al tanto de que su madre y su hermano trabajaban con We Charity, aunque aseguró que no estaba al tanto de lo que recibían por sus participaciones. También lamentó haber involucrado a su madre en esta polémica; sin embargo, justificó la decisión de otorgar el contrato a la organización debido a que los informes la colocaban como la ‘mejor opción’.

Finalmente, pidió disculpas a los jóvenes beneficiarios de este programa, quienes han realizado actividades laborales y de servicio comunitario durante el verano, debido a que el programa está suspendido temporalmente y, por lo tanto, no podrán recibir su pago de manera puntual.

Esta no es la primera vez que Justin Trudeau se ve involucrado en un escándalo relacionado con conflictos de interés, sino la tercera. En 2017 fue señalado por haber pasado sus vacaciones en una isla propiedad del Aga Khan, líder de los chiitas ismailíes; mientras que el año pasado fue acusado de intentar influir en un fallo judicial que involucraba a una empresa. En ambas ocasiones fue encontrado culpable.

Con información de Político MX y Aristegui Noticias.

Imagen: Dallas Morning News

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto