Internacionales

Juez de EE.UU niega petición para eliminar declaraciones contra Calderón y EPN en juicio del Chapo Guzmán

La Fiscalía del gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles al juez Brian M Cogan desechar las afirmaciones incómodas hechas durante el primer día del juicio contra Joaquín Guzman Loera por el experimentado abogado Jeffrey Lichtman , quien encabeza la defensa del capo.

Durante su declaración de apertura del juicio, Lichtman aseguró ante el Juez y el Jurado que el Cártel de Sinaloa ha pagado millonarios sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón. Dijo que “El Chapo” ha sido víctima de una persecución selectiva porque es una figura “mítica” en vez de perseguir a Ismael “El Mayo” Zambada quien, según los argumentos de Lichtman es el verdadero líder del cartel. Y afirmó que ni las autoridades de Estados Unidos son limpias.

“Aquí hay otro lado de esta historia, un lado más feo de esta historia que los gobiernos de México y Estados Unidos no quieren que ustedes ni nadie más escuche“

Sin embargo, la periodista Dolia Estevez informó a través de su cuenta de Twitter que el juez en Estados Unidos negó a la Fiscalía la petición de eliminar el discurso inicial del defensor del Chapo, por imputaciones de narco corrupción contra Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón.
Lo que explica la periodista es que el rechazo del juez significa que han quedado “embarrados” para la posteridad en los anales del juicio vs El Chapo.

Medios en México han difundido la versión que el abogado del Chapo “fue amonestado” por el Juez por excederse en el ámbito de pruebas directas y circunstanciales, pero no aclaran que no desestimó las declaraciones de los vínculos del expresidente Calderón, ni del presidente Peña Nieto, sus nombres siguen apareciendo en el juicio del Chapo Guzmán.

“Abran sus mentes”, pidió la defensa del Chapo

“Este es un caso que requerirá que ustedes desechen mucho de lo que se les ha hecho creer acerca de la forma en que el gobierno trabaja y se comporta, los gobiernos de América del Sur, América Central, México e incluso Estados Unidos. Este es un caso que requerirá que abran sus mentes ante la posibilidad de que los funcionarios del gobierno en el nivel más alto puedan ser sobornados, puedan conspirar para cometer delitos horribles; que los agentes policiales estadounidenses también pueden ser torcidos…”, afirmó el abogado del Chapo.

Con información de Aristegui Noticias y Dolía Estevez

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto