Internacionales

Influencer propone ‘Un día sin inmigrantes’ para exigir reforma migratoria en Estados Unidos

Un influencer con más de 2 millones de seguidores en Tik Tok encabezó un esfuerzo para lograr hacer una protesta masiva en Estados Unidos, llamando a los inmigrantes que residen ahí a no ir a trabajar, a la escuela ni gastar dinero para exigir una reforma en materia migratoria.

Carlos Eduardo Espina, estadounidense de padre uruguayo y madre mexicana, utilizó su gran poder de convocatoria en redes sociales para convocar a su iniciativa, llamada ‘Un día sin migrantes’, para demostrar la importancia que refugiados, asilados e indocumentados tienen para la economía de la Unión Americana.

Los participantes fueron exhortados a no realizar sus actividades diarias, así como a no participar en acciones que estén vinculadas al sistema financiero de aquel país durante este lunes 14 de febrero, que se celebra el Día de San Valentín –o de los ‘Enamorados’- una de las fechas de mayor derrama económica.

En lugar de acudir a escuelas, comercios y centros de trabajo, Espina invitó a aquellas personas de origen extranjero a participar en las protestas que tendrán lugar en algunas de las ciudades más importantes de la nación, incluyendo la capital Washington D.C., en donde se manifestarán frente a la Casa Blanca.

El influencer y activista celebró que, en poco más de diez días de promocionar su propuesta, un gran número de gente se unió, registrando hasta 80 mil personas en un grupo de Facebook para ayudar a organizar las movilizaciones. También presumió el apoyo de figuras como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o los actores Alyssa Milano y Mark Ruffalo.

Desde su inicio, la administración del presidente Joe Biden ha enviado propuestas al Congreso para ampliar medidas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA). Pese a haber sido aprobadas inicialmente en la Cámara de Representantes, el Senado no las ha discutido.

La idea básica de la propuesta de Espina se asemeja a la trama de la película Un Día Sin Mexicanos (2004), del director Sergio Arau, en la que el estado de California –entonces gobernado por el republicano actor Arnold Schwartzeneger, nacido en Austria- enfrentaba una crisis sin precedentes luego de que todos los inmigrantes latinoamericanos desaparecen misteriosamente.

Con información de TodoNoticias.

Imagen: Dallas Morning News

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto