Internacionales

¡Histórico! Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba reforma migratoria

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el Acta para una Mejor Reconstrucción (Build Back Better Act), la cual incluye un pequeño esbozo de reforma migratoria que beneficiaría a –al menos- 6 millones de indocumentados que podrían acceder a permisos de trabajo.

La mayoría demócrata en el Congreso hizo posible que la propuesta creada por el presidente Joe Biden fuese aprobada, pues ganó por 220 votos contra 213, incluyendo estos últimos al demócrata Jared Golden (Maine). Ahora, la iniciativa pasará al Senado-en donde el partido azul tiene una ligera mayoría- para su discusión.

Entre los principales puntos del plan de 1.9 billones de dólares se encuentran subsidios para energías limpias, guarderías y preescolares, seguros médicos, cuidados en el hogar, viviendas, educación superior, fuerza de trabajo, créditos fiscales, y para combatir el cambio climático.

En lo que respecta al tema migratorio, la ley contempla conceder un perdón (parole) para todos aquellos inmigrantes indocumentados que puedan comprobar que llegaron al país antes de 2011. Esta provisión incluye un permiso temporal de trabajo por cinco años y la posibilidad de obtener autorizaciones para entrar y salir del país durante ese periodo.

Una vez que estos cinco años hayan terminado, los beneficiarios tendrán la posibilidad de extender esta medida por otro periodo de igual duración. Es decir, que los migrantes con más de una década en la Unión Americana tendrán la posibilidad de permanecer de manera legal –pudiendo tramitar seguro social o permiso para conducir- en el país por un periodo de diez años.

Pese a que en la versión actual de la propuesta se recortó la iniciativa para establecer una ‘ruta hacia la ciudadanía’, esta disposición es vista como un gran triunfo inicial, pues permitirá que más de 6 millones de indocumentados puedan trabajar sin ser víctimas de explotación y vivir sin tener que preocuparse por las redadas de los servicios de Inmigración.

Sin embargo, el proyecto aún enfrenta un peligroso escollo en el Senado: pese a que los demócratas tienen mayoría simple gracias al voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris, hay dos legisladores de su propio partido que se han posicionado en contra de la iniciativa, Joe Manchin y Krysten Sinema.

Esta última, representante del estado de Arizona, se ha visto en el centro de la polémica por su rechazo a varias de las iniciativas, siendo señalada por haber recibido casi medio millón de dólares por parte de las grandes farmacéuticas para legislar a favor de sus intereses, así como por sus costosos vestuarios, que contrastan con el ‘socialismo’ que predicaba al comienzo de su carrera.

Tras la aprobación de la ley en la Cámara Baja, la presidenta de dicha instancia, la congresista californiana Nancy Pelosi, ofreció una rueda de prensa. Acompañada por los líderes de la bancada demócrata, la legisladora celebró la aprobación del plan, afirmando que no solo se trata de política, sino de los valores que representa la actual legislatura.

Con información de La Casa Blanca y America’s Voice.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto