Internacionales

¡Hay tiro en la CELAC! Presidente de Paraguay desconoce al gobierno de Maduro y este responde

Los ánimos se calentaron en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) luego de que los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo y Luis Lacalle, criticaron la presencia de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y rechazaron públicamente reconocerlo.

Tras la polémica intervención de Honduras, el mandatario guaraní, miembro del Partido Colorado –uno de los partidos de derecha más radicales del continente- abrió su participación en el evento señalando que su presencia de ninguna forma representa algún tipo de reconocimiento hacia el dirigente de Venezuela.

El aludido respondió inmediatamente, señalando en voz alta que él tampoco reconocía su autoridad. Abdo Benítez continuó con sus líneas de apertura agregando que la postura oficial de su gobierno con respecto a la administración de Maduro tampoco ha cambiado y considera que es ‘de caballeros’ decirlo abiertamente y de frente.

Tras manifestar su rechazo hacia el régimen bolivariano, el exmilitar de 49 años –cuya familia está íntimamente vinculada al dictador Alfredo Stroessner- insistió en que la mayor oportunidad para la región de superar las dificultades económicas y sociales planteadas por la pandemia de COVID-19 es, irónicamente, la integración.

Lacalle Pou –hijo de un expresidente uruguayo- por su parte, inició su discurso defendiendo el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando que su participación en la CELAC no implica darle la espalda a la agrupación encabezada por su compatriota Luis Almagro, afirmando que se puede criticar a una dirigencia, pero no desvirtuar a una institución.

También aseguró que su asistencia en este foro no significa que esté de acuerdo con la falta de garantías democráticas y el uso del poder para acallar las voces de la disidencia, acusando a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de incurrir en dichas faltas.

El líder del Partido Nacional uruguayo desdeñó las palabras del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente se manifestó abiertamente en favor de respetar la autodeterminación de los pueblos, asegurando que es aún más importante garantizar la democracia, pues este es un sistema que permite que los individuos sean libres.

Maduro, por su parte, tomó la palabra inmediatamente después que Lacalle, haciendo un recuento histórico sobre la fundación de la CELAC, destacando la diversidad ideológica que tuvo en sus inicios, pues no solo contó con mandatarios de izquierda como Lula da Silva o Hugo Chávez, sino que también tuvo referentes conservadores como Felipe Calderón, cuyo papel resaltó.

Acto seguido, retó a Mario Abdo a poner fecha y lugar para realizar un debate público sobre democracia, tanto en Venezuela como en Paraguay y en el resto el continente, desafío que también lanzó a Lacalle o al propio López Obrador, asegurando que su gobierno está listo para discutir sobre democracia, libertades y resistencia, y sugirió hacerlo de forma abierta y sin exclusiones.

De acuerdo con medios de comunicación que estaban cubriendo el evento, el mandatario paraguayo se retiró intempestivamente de Palacio Nacional mientras la reunión seguía en curso, peses a que fuentes diplomáticas afirmaron que presentaría más propuestas.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto