Internacionales

¡Hay tiro! Departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos se enfrentan por caso Cienfuegos

La exoneración del general Salvador Cienfuegos es un hecho que no solo ha causado controversia en territorio mexicano, sino que también ha causado un enfrentamiento entre dos de las principales dependencias del gobierno de Estados Unidos: los departamentos de Justicia y Estado.

Esto fue revelado por el académico Jesús López Almejo durante su intervención en el programa Sin Censura. En entrevista con la periodista Meme Yamel, el experto en relaciones internacionales reveló que fuentes en Washington D.C. le confirmaron que ambas secretarías han tenido roces tras la no vinculación a proceso del militar mexicano.

De acuerdo con la infomación de López Almejo, el conflicto entre ambas instancias habría comenzado en octubre, después de que el Departamento de Estado recibiera la nota diplomática enviada por el gobierno de México, en la que se hacía un reclamo formal por no haber notificado sobre las investigaciones en contra de Cienfuegos.

Tras recibir el documento enviado por la cancillería mexicana, la oficina encabezada por Mike Pompeo habría acudido ante el Departamento de Justicia, preguntando los motivos por los que se habrían incumplido los acuerdos bilaterales en materia de seguridad entre ambos países, lo cual provocó un conflicto entre ambas dependencias federales.

Esta situación incrementa los problemas enfrentados por la administración federal desde las elecciones presidenciales de noviembre, potenciados por los intentos infructuosos del presidente Donald Trump para revertir los resultados de los comicios y la toma violenta del Capitolio por parte de sus seguidores hace dos semanas.

Durante su participación en Sin Censura, López Almejo también habló sobre un presunto comunicado atribuido a un funcionario del Departamento de Justicia, en el que la dependencia no solo lamenta la exoneración de Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República, sino que asegura que la publicación de los expedientes viola los acuerdos bilaterales de cooperación.

Al respecto, señaló que, en todo caso, fueron las autoridades estadounidenses quienes incumplieron con estos compromisos en primer lugar debido a que existe una delimitación en las atribuciones de ambas partes (artículo 1) y estas no podrán interferir en la jurisdicción de las agencias del otro país (artículo 2).

Con información de Sin Censura.

Imagen: The Straits Times

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto