Internacionales

Gobierno de Estados Unidos busca ocultar testimonios relacionados con sobornos a Peña Nieto

Apenas unas horas después de haber escuchado –y publicado- las declaraciones del traficante colombiano Alex Cifuentes, que implicó en sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto y al consultor JJ Rendón, los fiscales que llevan el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, buscan mantener en secreto otros testimonios.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien sigue el caso para el periódico New York Times, esta mañana los representantes del gobierno estadounidense enviaron al juez una petición para que se mantengan en secreto testimonios que puedan comprometer a Peña Nieto y otros funcionarios del gobierno mexicano.

Sin embargo, parece que el juez Brian Cogan estaría considerando seriamente levantar el estatus de secrecía de estas declaraciones, debido a que los fiscales no presentaron pruebas de lo afirmado por Cifuentes. Además, habría confiado a Jeffrey Lichtman –abogado del capo sinaloense- que no está convencido de que el gobierno crea el testimonio del colombiano.

El juzgador manejó la posibilidad de que las autoridades estadounidenses no crean que el ‘Chapo’ haya hablado realmente en serio cuando le dijo a Cifuentes sobre los sobornos; a lo que el abogado de Guzmán Loera respondió que también podría tratarse de un intento desesperado del gobierno para proteger a Peña y las autoridades mexicanas.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto