Internacionales

Fiscal de Delitos Electorales de Estados Unidos renuncia tras cambio en las políticas para investigar fraudes

Este lunes anuncio su renuncia Richard Pilger, director de la Unidad de Delitos Electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que el fiscal William Barr dio la indicación de investigar presuntas acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

A través de un comunicado interno que se filtró a la prensa, el máximo funcionario en cuestiones electorales informó a sus colegas que decidió dejar dicho cargo después de familiarizarse con las indicaciones dictadas ese mismo día por Barr; las cuales van contra las propias políticas internas de la institución.

Durante más de 40 años, el Departamento de Justicia se ha regido por una regla de no interferencia, la cual prohíbe iniciar investigaciones por presuntos delitos electorales hasta que haya culminado el conteo oficial en todos los estados. Sin embargo, el fiscal general dio autorización para iniciar estas acciones cuando aún no se ha escrutado el total de papeletas.

https://twitter.com/LaRazon_mx/status/1326200742185758720

Algunos estados aún no terminan de procesar los sufragios recibidos durante el 3 de noviembre, entre los cuales destaca Alaska, en donde apenas se han contado el 58 por ciento de los votos, pese a que cuenta con una población menor a 1 millón de habitantes. Otros, como Georgia, anunciaron un recuento de manera automática, debido al cerrado margen entre ambos candidatos.

Unas horas antes de realizar su polémico anuncio, el fiscal Barr se reunió con el líder de los senadores del Partido Republicano, Mitchell McConnell, lo cual ha generado controversia, debido a que el legislador ha sido uno de los principales defensores de las acusaciones de fraude realizadas por el presidente Donald Trump.

Tal como lo anticipaba el senador Bernie Sanders en una entrevista hace tres semanas, el mandatario aprovechó la ventaja temprana para proclamarse como vencedor el miércoles por la madrugada. Sin embargo, el conteo de casi 100 millones de votos anticipados cambió la tendencia en varios estados claves, lo cual dio como resultado la victoria de Joe Biden.

Con información de La Razón.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto