Internacionales

Exasesor de seguridad revela que Trump piensa que sería ‘cool’ invadir Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, calificó como ‘cool’ –podría traducirse como ‘chido’- la posibilidad de realizar una invasión armada en Venezuela, de acuerdo con John Bolton, quien fungió como su principal consejero de Seguridad entre abril de 2018 y septiembre del año pasado.

Esto fue revelado por el político conservador en su nuevo libro, The Room Where It Happened (El Cuarto en Donde Ocurrió), el cual estaba previsto para salir a la venta esta semana, pero su publicación podría ser detenida debido a una impugnación en su contra, presentada por el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el periódico The Washington Post obtuvo una copia del texto, en la cual aparece el fragmento en el que Bolton hace referencia a los dichos del mandatario sobre la nación sudamericana. Según el rotativo capitalino, entre las declaraciones de Trump se encuentra que una intervención armada sería ‘cool’.

De acuerdo con el testimonio del exasesor, el titular del Ejecutivo llegó a expresar en voz alta la idea de que Venezuela ‘realmente’ forma parte del territorio estadounidense. Además, recuerda que este ha manejado una línea discursiva centrada en derrocar al presidente Nicolás Maduro para complacer a los votantes republicanos de Florida.

Sin embargo, también lo acusó de actuar de manera inconsistente cuando se presentó la oportunidad de intentar una intervención en contra del mandatario venezolano. En enero de 2019, cuando Juan Guaidó se autoproclamó como presidente legítimo de la nación sudamericana, Trump aprobó una propuesta del propio Bolton para reconocer a este último.

No obstante, apenas 30 horas después de hacer pública esta declaración, el presidente estadounidense comenzó a considerar cambiar de opinión, debido a que percibió al presidente de la Asamblea Nacional como una figura más débil que el propio Maduro.

En mayo pasado, un comando armado intentó ingresar a territorio venezolano a través de la costa del estado de La Guaira; sin embargo, fueron detenidos por la Fuerza Armada Bolivariana. Debido a las acusaciones por parte de Maduro, Trump negó cualquier implicación de Estados Unidos en la iniciativa, asegurando que, si quisiera intervenir, lo haría a través de una invasión.

Durante varios meses, las memorias de Bolton como consejero de Seguridad de la Casa Blanca han enfrentado una dura batalla legal en contra del gobierno y del Departamento de Justicia, que ha buscado evitar la publicación de estas, argumentando que la obra contiene información que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto