Internacionales

Evo Morales denuncia plan de Ted Cruz para desestabilizar al gobierno de Petro

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, exhibió las intenciones del conservadurismo estadounidense -en especial del senador Ted Cruz– de preparar acciones para desestabilizar al gobierno democráticamente elegido del izquierdista Gustavo Petro, quien esta semana asumió la presidencia de Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el político de origen aymara denunció las intenciones de la derecha estadounidense para desestabilizar a los países latinoamericanos que han elegido a gobiernos de izquierda, las cuales fueron expresadas por el representante de Texas durante una sesión del Congreso.

En el video compartido por el exmandatario, Cruz asegura que hay nueve gobiernos ‘abiertamente socialistas’ en la región -con el de Petro convirtiéndose en el décimo-, de los cuales ocho tienen una ‘ideología antiestadounidense’ y, por lo tanto, representan un ‘riesgo’ para la seguridad nacional de la Unión Americana.

Por ello, el polémico legislador texano asegura que no le interesa seguir dando dinero de sus contribuyentes a países contrarios al suyo y que la política exterior de Estados Unidos debería ser la ‘del palo y la zanahoria’ para ‘educar’ a estas naciones a ‘comportarse’ de acuerdo a los intereses norteamericanos.

Las palabras de Ted Cruz causaron molestia en Evo Morales, quien señaló la gravedad de estas, viniendo de un senador que estuvo involucrado en el intento de asalto al Capitolio de enero de 2021 -en el que fallecieron cinco personas- representa una verdadera amenaza contra la democracia en América Latina.

También recordó que, junto con su colega floridense Marco Rubio, Cruz fue uno de los políticos estadounidenses que avaló el golpe de estado que lo sacó del poder en noviembre de 2019, y que ahora se dedican a asegurar falsamente que el gobierno colombiano representa una ‘amenaza’ contra Estados Unidos.

Por el contrario, recordó que la fórmula de Petro y Francia Márquez fue llevada al poder por la ‘Colombia profunda’ y por un pueblo que sigue luchando por conquistar la justicia social en un país que fue asolado por los paramilitares y la extrema derecha. Finalmente, advirtió que la ‘Patria Grande’ no es patio trasero de Estados Unidos.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto