Internacionales

Estos fueron los principales puntos tras la reunión de la CELAC en la CDMX

Este sábado se celebró la VI Reunión Plenaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en la Ciudad de México, con la presencia de 31 dignatarios de la región, la cual alcanzó importantes consensos tras más de 4 horas de debates.

Al finalizar el evento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer un documento con 44 resoluciones firmadas por todos los participantes, entre las que destacan el llamado para el final del bloqueo económico de Cuba y acciones contra el COVID-19 y el cambio climático a nivel global.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la diplomacia mexicana calificó la reunión como ‘todo un éxito’, dadas las circunstancias generadas por la contingencia sanitaria a nivel mundial, así como por el distanciamiento que había existido entre los estados miembros durante los últimos años.

Uno de los puntos más importantes fue la firma de un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que termine de una vez por todas con el bloqueo económico que ha impuesto sobre la isla desde hace más de seis décadas. De igual forma, se apoyó una moción para exigir que la soberanía de las Islas Malvinas sea restituida a Argentina.

Otra de las iniciativas destacadas anunciadas por Ebrard es un ‘fondo para desastres’ para enfrentar de manera conjunta los fenómenos naturales provocados por el cambio climático. En apenas unas horas, se han logrado recaudar 15 millones de dólares para esta iniciativa, cantidad mínima en palabras de Ebrard, pero que representan el primer esfuerzo de este tipo en la región.

Además de esto, los 31 estados miembros de la CELAC firmaron un documento que presentarán en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP26) que se celebrará en Glasgow (Escocia) durante los primeros días de noviembre, en la que exigirán que los países más desarrollados asuman sus responsabilidades en el tema.

Para combatir la desigualdad en materia de vacunación contra el COVID-19, el organismo propuso la creación de una agencia regulatoria regional que permita la aprobación rápida de vacunas en la región; así como un mecanismo regional para la adquisición de medicamentos y una plataforma de compras subregionales.

Pese a lo productivo de la cumbre, esta se vio empañada por las polémicas generadas por gobiernos como los de Paraguay o Uruguay, quienes utilizaron esta plataforma para expresar su rechazo ideológico a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua en lugar de abonar a la solidaridad en la región.

Estos problemas fueron provocados por el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien abrió su participación atacando directamente al venezolano Nicolás Maduro, el cual, a su vez, respondió a los ataques retándolo a él y al uruguayo Luis Lacalle –quien respaldó al primero e increpó al cubano Miguel Díaz-Canel- a un debate público sobre democracia y libertad en la región.

Imagen: El Imparcial

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto