Internacionales

Esteban Moctezuma responde a senador estadounidense por críticas a AMLO

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a los señalamientos del senador republicano Ted Cruz, quien atacó abiertamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una sesión parlamentaria.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el representante conservador del estado de Texas denunció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que actualmente se vive una situación de ‘malestar’ en la sociedad civil y una ‘ruptura’ del estado de derecho que representa una ‘amenaza’ para la seguridad nacional de la Unión Americana.

El nacido en Calgary (Canadá) asegura que el clima para políticos y periodistas es el ‘más mortífero’ en la historia, destacando el gran número de representantes de la prensa que perdieron la vida en 2020 y afirmando que, en las elecciones del año pasado, más de 80 candidatos fueron asesinados y 60 más suspendieron sus campañas por el clima de violencia.

Finalmente, acusó al mandatario de utilizar sus conferencias de prensa para ‘intimidar’ a Carlos Loret de Mola –a quien calificó como ‘uno de los periodistas de más alto perfil’- a través del uso de información financiera privada y lo acusó de ‘abusar del poder’ sin importar las consecuencias para la relación bilateral.

Ante estas declaraciones, el representante del gobierno mexicano en Estados Unidos emitió un comunicado en el que respondió a Cruz que debe ampliar sus miras para tener una mejor comprensión de la situación en América Latina y del resto del mundo.

Sobre la presunta ‘ruptura’ del estado de derecho, Moctezuma le recordó al senador texano que todas las fuerzas políticas aceptaron los resultados de las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021 y, tras la celebración de los comicios, siguieron adelante para continuar reforzando la democracia en nuestro país.

Acerca de la violencia contra periodistas y políticos, señaló que Cruz se une a otras voces que han condenado estos actos, incluyendo la del presidente López Obrador, y destacó la actuación de las autoridades en casos como los de Lourdes Maldonado o Heber López, en los que se logró la rápida detención de los homicidas.

https://twitter.com/EmbamexEUA/status/1494498120763428867

En materia de seguridad, el embajador resaltó los esfuerzos que ambas administraciones están realizando para afrontar el problema de manera integral, como se lo recordó el subsecretario Nichols en esa misma sesión; y mencionó iniciativas como el Diálogo de Alto Nivel y el Entendimiento Bicentenario como ejemplos de esta cooperación.

Por todo esto, Moctezuma exhortó a Cruz a unirse y apoyar activamente los esfuerzos emprendidos por los gobiernos de ambos países; asegurando que estos continuarán trabajando para promover la seguridad en la región, basada en el respeto mutuo y a la soberanía de cada una de sus partes.

Ted Cruz es conocido por sus posturas antiderechos, anti educación pública y anti inmigración, pese a ser hijo de un refugiado cubano y nacido en Canadá. En este último tema ha propuesto ‘asegurar’ militarmente la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el flujo migratorio y triplicar la presencia de la Patrulla Fronteriza.

El legislador también protagonizó un escándalo el año pasado, cuando fue visto en Cancún con sus hijas mientras Texas enfrentaba una de las mayores crisis climáticas y energéticas de su historia, excusándose al asegurar que solo las acompañó para asegurarse que ‘llegaran bien’ a un viaje que ya tenían planeado.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto