Internacionales

Estados Unidos anuncia que las fronteras están cerradas y pide a migrantes no viajar

El gobierno de Estados Unidos emitió un mensaje dirigido a los miles de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a este país, en el que exhorta a estos últimos a no realizar el largo y riesgoso viaje hasta la frontera con México, ya que el paso hacia dicha nación está cerrado.

A través de un video, Roberta Jacobson, exembajadora estadounidense y actual coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur, advirtió a aquellas personas que tengan contemplado ingresar de manera irregular a su país que las fronteras se encuentran cerradas, motivo por el cual los instó a no viajar.

Además de que no podrán ingresar a territorio estadounidense, la diplomática destacó varios riesgos que los migrantes podrían enfrentar si se atreven a emprender la travesía, como ser víctimas de tráfico humano por parte de los ‘coyotes’ a los que pagan cuantiosas sumas por llevarlos hasta el cruce fronterizo, a quienes calificó como personas peligrosas.

Otro de los peligros del viaje enumerados por Robertson es el riesgo de contagiarse de COVID-19, hecho que podría hacer aún más dramática la situación sanitaria que se vive a nivel mundial. Por ello, pidió a los migrantes que permanezcan en sus hogares y esperen nuevas indicaciones por parte de las autoridades migratorias.

Hace unos días, se hizo público que, ante las primeras acciones de la administración Biden para revertir las políticas de solicitud de asilo aprobadas durante el gobierno de Donald Trump, existen decenas de coyotes en Centroamérica que engañan a los migrantes asegurándoles que Estados Unidos maneja una política de ‘puertas abiertas’.

A través de decenas de ‘agencias de viaje’ falsas, los coyotes se presentan como ‘guias’ de viaje, ofreciendo a los viajeros transportarlos de manera segura –usando documentos apócrifos- a través del territorio mexicano e incluso adentrarlos en Estados Unidos a cambio de sumas que oscilan entre los 5 mil y los 10 mil dólares.

De acuerdo con The Daily Beast, los dieciséis inmigrantes guatemaltecos que fueron ejecutados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero habrían contratado dichos servicios y habrían perdido la vida debido a que los coyotes no pagaron el ‘derecho de piso’ que cobran organizaciones ligadas al narcotráfico.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto