Internacionales

Entre acusaciones de narcotráfico y migración masiva, Juan Orlando Hernández presume ‘logros’ frente a la CELAC

Antes de que los ataques en contra de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel se convirtieran el foco de atención, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández intentó aprovechar su última participación en la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para promover los logros de su gobierno.

Durante su intervención, el miembro del Partido Nacional señaló que, antes de la llegada de su gobierno, el 87 por ciento de la cocaína que entraba a Estados Unidos pasaba primero por su país y afirmó que las agencias antidrogas de aquella nación han determinado que dicha cifra se redujo hasta el 4 por ciento gracias a las duras medidas establecidas.

Sin embargo, asegura que los méritos para lograr esto fueron establecidos por él incluso antes de convertirse en el máximo mandatario hondureño, pues muchas de las figuras legales que permitieron esto fueron aprobadas mientras fue presidente del Congreso (2010-2014).

https://twitter.com/enryckqueCr/status/1439323747446505473

Sin embargo, durante su mandato se dieron dos grandes escándalos por narcotráfico. El primero de ellos involucró al banquero Jaime Rosenthal, uno de los hombres más poderosos de Honduras; mientras que el segundo tuvo como protagonista a su propio hermano, el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Este último fue sentenciado a cadena perpetua por cuatro cargos, entre los que se encontraba la introducción de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Durante el juicio, se le acusó de haber recibido sobornos por parte del crimen organizado, incluyendo uno de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para financiar su campaña.

Al respecto, Hernández afirmó que los testimonios que lo vinculan directamente con estos delitos son ‘falsedades’ inventadas por los delincuentes, quienes buscan conseguir tratos favorables con los fiscales estadounidenses al involucrarlo en estos casos, causando un ‘perjurio sistémico a gran escala’.

Hernández también presumió que, gracias a su administración, la incidencia en la tasa de homicidios se redujo hasta en 57 por ciento durante su administración y que hasta 40 líderes de cárteles del narcotráfico han sido entregados a Estados Unidos; sin embargo, las cifras migratorias no coinciden con esta narrativa.

Además de los casi dos millones de hondureños que se estima que han huido de su tierra natal hacia otros países durante los últimos años, como consecuencia de la inseguridad, la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad y la persecución política, miles de ellos aún siguen intentando llegar a Estados Unidos en las caravanas migrantes.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, tan solo entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, 23 mil 899 ciudadanos originarios de Honduras fueron regresados a su país desde las principales estaciones fronterizas de la frontera entre la nación chapina y México. Si la situación fuera como Hernández la describió en la CELAC, no habría motivo para estos alarmantes números.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: El Universal

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto