Internacionales

Empresas españolas amagan con suspender suministro eléctrico tras medidas del gobierno para bajar tarifas

Las cuatro principales empresas energéticas de España amagaron con paralizar el suministro eléctrico luego de que el gobierno de aquel país anunciara una serie de medidas para reducir los costos de dicha fuente de energía, los cuales se han incrementado de manera exponencial durante los últimos meses.

Los integrantes del Foro Nuclear –Endesa, Iberdrola, EDP y Naturgy- aseguran que si el gobierno encabezado por Pedro Sánchez recorta los beneficios fiscales extraordinarios otorgados a las empresas que emplean energía nuclear para la generación de energía, la producción de esta sería inviable, por lo que se verían obligadas a detenerla.

Este martes, el Ejecutivo español informó que suspenderá 2 mil 600 millones de euros en las exenciones que reciben las compañías que han logrado reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). La patronal energética, por su parte, argumenta que esta medida representa una penalización a los generadores de energía nuclear.

El actual presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, anticipó públicamente las consecuencias que traería un cese anticipado de las empresas a las que representa, afirmando que esto no solo se traduciría en un desorden en el suministro de electricidad, sino también en pérdida de empleos y en una mayor dependencia de los mercados exteriores, lo cual incrementaría aún más los precios.

El gobierno español, por su parte, aseguró que no es viable el paro con el que han amagado las energéticas, debido a que el acuerdo de exención fiscal que se firmó en marzo 2019 incluye un límite inferior de 20 euros por tonelada de CO2, el cual era el precio vigente en aquel momento, por lo que la industria no sufrirá pérdidas, solo verá limitadas temporalmente sus ganancias.

Con esta acción –en conjunto con otras, como la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento- las autoridades ibéricas esperan lograr una reducción del 30 por ciento en la tarifa que pagan los usuarios del sistema eléctrico, quienes han observado de manera preocupante la forma en la que se han disparado los precios en los últimos meses.

Se espera que este jueves 16 de septiembre, el precio mayorista de la energía eléctrica en España alcance los 188 euros (4 mil 909 pesos) por megawatt/hora (MWh), destrozando los picos históricos anteriores, registrados esta misma semana. El mismo día, pero de 2020, el precio promedio era de 43 euros, lo cual representa un aumento del 268 por ciento.

Pese a un primer paquete de medidas emprendido en junio, las tarifas han continuado en una escalada permanente. El precio mensual promedio en este rubro pasó de 92.4 euros por MWh en julio hasta 106 en agosto, y se espera que en septiembre la tendencia continúe al alza.

Hace unas semanas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vive en el sector energético español, señalando que algunas de las empresas del Foro Nuclear eran de las consentidas de los sexenios anteriores, haciendo referencia a Iberdrola, vinculada a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Expansión

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto