Internacionales

Elecciones en Honduras no fueron izquierda contra derecha, sino contra Juan Orlando Hernández: Alina Duarte

Este domingo se celebraron elecciones presidenciales en Honduras, en los que la candidata izquierdista, Xiomara Castro –esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya-, se perfila como la vencedora, con una amplia ventaja sobre Nasry Asfura, representante del derechista Partido Nacional.

La elección de la ex primera dama podría representar –en un principio- un cambio de polaridad en la parte norte de Centroamérica, pues sus vecinos de Guatemala y El Salvador han terminado por elegir a dirigentes que tienden (Alejandro Giammattei) o han girado (Nayib Bukele) hacia la derecha del espectro político.

Sin embargo, la realidad es un poco más compleja, de acuerdo con la periodista mexicana Alina Duarte. A través de su cuenta de Twitter, la especialista en política de América Latina señaló que no todas las fuerzas que impulsaron a Castro durante la campaña electoral de este año comparten el mismo perfil progresista.

En una serie de publicaciones, la reportera explicó que representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tuvo que realizar alianzas con otras fuerzas políticas para ponerse en una posición ventajosa. Algunas de estas, como el Partido Salvador de Honduras (PSH), también tienen tendencias derechistas.

Por ello, Duarte señala que, más que una contienda entre la izquierda y la derecha, el proceso electoral que se vivió en la nación catracha fue más bien un pulso entre los seguidores del aún presidente Juan Orlando Hernández y sus opositores.

Dadas estas circunstancias, agregó que, para que Xiomara Castro pueda gobernar, no solo basta con el apoyo de las fuerzas que impulsaron su candidatura, sino que también tendrá que convencer a los integrantes del moderado Partido Liberal y a los líderes de diversos movimientos sociales para que se unan a su causa.

Finalmente, destacó que uno de los factores clave para el triunfo de la ex primera dama fue el hecho de que, para variar, el gobierno de Estados Unidos tomó la determinación de no meterse de manera directa en el conflicto, dado que la administración del presidente Joe Biden aún resiente los efectos de la desastrosa retirada de Afganistán.

Con poco más de la mitad de los votos computados, la representante de LIBRE registra una preferencia del 53 por ciento de los sufragios, manteniendo una ventaja de 20 puntos por encima del candidato ‘nacional’; mientras que el polémico empresario Yani Rosenthal, del Partido Liberal, ni siquiera llega al 10 por ciento.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto