Internacionales

Ebrard y Blinken ofrecen los pormenores del Entendimiento Bicentenario

EUM20211008POL18.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Security/Seguridad-México-EU.- 8 de octubre del 2021. Diálogo de alto nivel de seguridad México-Estados Unidos encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores y Antony Blinken, secretario de Estados Unidos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/EELG

Este viernes, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Entendimiento Bicentenario, un nuevo proyecto de cooperación bilateral en materia de seguridad, salud y comunidades seguras que sustituirá a la Iniciativa Mérida firmada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Tras la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, en donde se hizo el primer anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una rueda de prensa –en la que fue acompañado por el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken- en la que explicó los pormenores de la propuesta.

Ahí, el canciller explicó que el nombre de esta nueva alianza estratégica tiene su origen en que, en 2022, se cumplirán 200 años del inicio en las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacando que Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer la independencia de México y, por lo tanto, es uno de los vínculos más antiguos que tenemos.

Sobre los tiempos de la misma, señaló que la primera fecha importante será el 1 de diciembre, pues ese día ambas naciones deben presentar los objetivos que buscan cumplir para el próximo año; mientras que en enero ya debe estar delineada la ruta a seguir para los siguientes tres ejercicios (2022-2024).

Agregó que los fundamentos de esta alianza son el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la reciprocidad. Los tres objetivos principales son proteger a la gente, reforzar la seguridad en la frontera y desmantelar a los grupos delincuenciales. Además hay cuatro memorándums que ambos gobiernos se comprometen a cumplir.

El primero es para enfrentar y reducir los daños provocados por la adicción a las drogas, el priero de su tipo. En segundo lugar se encuentra un programa de control de contenedores portuarios, el establecimiento de un grupo de trabajo sobre precursores químicos y el apoyo de Estados Unidos a las labores de materia forense realizadas por México.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno estadounidense apoye económicamente los proyectos de cooperación regional que México encabeza en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), Ebrard señaló que esto aún no se discute debido a que Estados Unidos se encuentra en un proceso de decisiones presupuestarias, por lo que no aún no se aprueban recursos para ello.

Cuestionado sobre las diferencias entre la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario, el canciller explicó que en el primero solo se privilegiaba la captura de grandes capos del crimen organizado; mientras que, ahora, el éxito del programa se medirá con la reducción de homicidios, armas y casos de venta y adicción a las drogas.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: El Orbe

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto