Internacionales

Donald Trump anuncia principio de acuerdo con China, termina la guerra comercial

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que su gobierno alcanzó un principio de acuerdo comercial con China, lo cual detendrá la siguiente ronda de sanciones económicas y que podría representar el final de la guerra comercial que ambos países entablaron desde la entrada del actual mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate anunció que la nación asiática accedió a ‘grandes cambios estructurales’, así como grandes adquisiciones en sectores como productos agrícolas, energía y bienes manufacturados. Gracias a esto, se suspendió la ronda de aranceles contra productos chinos que iba a hacerse efectiva este domingo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205509125788098560

El titular del Ejecutivo estadounidense también anunció que su administración comenzará de manera inmediata la segunda fase de negociaciones para que ambos países lleguen a un acuerdo, en lugar de esperar hasta que culmine el proceso electoral, como estaba previsto inicialmente. Trump calificó esta primera fase como ‘asombrosa para todos’.

Por su parte, la Oficina para la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezada por Robert Lighthizer, anunció que los aranceles del 25 por ciento, cuyo valor se acerca a los 250 mil millones de dólares, se mantendrán de la misma manera, mientras que los gravámenes del 15 por ciento impuestos en septiembre se reducirán al 7.5 por ciento.

El acuerdo entre ambos países fue confirmado por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouen, de acuerdo con información publicada por el diario South China Daily Post. El ministro informó que el gobierno chino tenía previsto gravar nuevas tarifas sobre productos americanos, acción que se suspendió gracias al acuerdo, y que uno de los principales temas en la agenda de ambos países está relacionado con la propiedad intelectual.

Con información de BBC Mundo y Vanguardia.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto