Internacionales

Descubre los principales puntos de la nueva propuesta de reforma migratoria de Joe Biden

La propuesta de reforma migratoria que el presidente estadounidense Joe Biden firmó el primer día de su mandato llegó al Congreso de su país este jueves, con el objetivo de otorgar la oportunidad de obtener residencia legal y ciudadanía a millones de migrantes ilegales.

Después de que el proyecto Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021 fuera entregado formalmente por parte del senador Bob Meléndez y la representante Linda Sánchez, el mandatario aseguró que esta iniciativa busca corregir las negligencias de la administración anterior y devolver ‘la justicia, la humanidad y el orden’ al sistema migratorio.

Entre los principales puntos de esta propuesta se encuentra que los inmigrantes beneficiarios de los programas de Acción Diferida (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas que hayan laborado durante cinco años pueden optar para obtener la residencia inmediatamente y, tras un periodo de tres años, la nacionalidad.

El resto de los inmigrantes que no cuentan con documentos migratorios que cumplan con los requisitos establecidos en el documento pueden obtener un permiso temporal por cinco años, tras el cual pueden aspirar a obtener la residencia permanente y, tres años después de esta, ya podrán solicitar la naturalización.

Campesinos y trabajadores de mano de obra y servicios que laboren en infraestructura esencial y que hayan ingresado al país utilizando una visa válida –como la H-2A- también podrán optar para obtener el permiso de residencia permanente en el país.

Se eliminará el plazo de un año para poder presentar solicitudes de asilo, reduciendo los trámites laborales en dicho rubro. Además, se aumentará la protección para aquellas personas que hayan gestionado visas U, T y VAWA, las cuales están dirigidas a víctimas de violencia doméstica y testigos protegidos.

También se eliminan los vetos de tres y diez años sin ingresar a Estados Unidos para aquellos inmigrantes que hayan sido expulsados por residir de manera ilegal en aquella nación y se garantiza que aquellos inmigrantes que cumplan con sus requisitos y ya hayan iniciado con el proceso de legalización no puedan ser deportados.

La propuesta de Biden también garantiza que aquellas personas que ya se hayan acercado para iniciar su regularización puedan obtener un permiso temporal de trabajo durante el tiempo que le tome al gobierno procesar su solicitud.

De igual forma, se ataca uno de los principales cuestionamientos por parte del Partido Republicano, ya que también se contempla la creación de un programa piloto que incentive el desarrollo económico en América Latina, el cual promueva el pago de salarios más elevados, eliminando así la ‘competencia desleal’ con los trabajadores estadounidenses.

El presidente asegura que esta iniciativa de ley traerá cambios muy necesarios al sistema migratorio, que abordar el tema no se trata de una prioridad partidista, sino nacional y que está deseoso de trabajar con los líderes de ambas cámaras en el Congreso para poder llevar a cabo dicho proyecto.

Sin embargo, las posibilidades de que la propuesta se convierta en ley son reducidas, dado que las estrechas mayorías con las que cuenta el Partido Demócrata en el Congreso les obligarían a conseguir los votos de al menos diez representantes y diez senadores para lograr su aprobación.

Con información del San Diego Union Tribune y CNN en Español.

Imagen: DW en Español

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto