Internacionales

Crisis en Perú: detienen y destituyen al presidente Pedro Castillo

La sempiterna crisis política que vive Perú alcanzó un nuevo nivel este miércoles, cuando la _Fiscalía de la Nación detuvo al presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara la disolución del Congreso, organismo que, en respuesta, aprobó su destitución por ‘incapacidad moral’

El Ejecutivo peruano causó un verdadero estruendo al anunciar una serie de medidas, que no solo incluyen el cese de actividades del Poder Legislativo, sino también una reestructuración del Poder Judicial y un estado de excepción que incluirá un toque de queda durante las madrugadas.

Castillo también informó que convocará a la formación de un nuevo Congreso, cuyo objetivo será la redacción de una nueva Constitución para el país en un plazo no mayor a nueve meses. Mientras tanto, gobernará a través de decretos para ‘reestablecer el Estado de Derecho’, tal como reclama la ciudadanía.

El sorpresivo anunció provocó estupor y rechazo en todas las fuerzas políticas, incluyendo su propio partido, en el que varios militantes calificaron esta acción como un ‘golpe de estado’, provocando la renuncia de varios de los integrantes de su gabinete. Poco después, llegaron reportes de que Castillo fue detenido y trasladado a la Prefectura de Lima.

Estaba previsto que este 7 de diciembre se celebrara la tercera moción de vacancia en contra de Castillo, e incluso sus abogados habían confirmado su presencia. Pese a que técnicamente ya no cuenta con facultades, el Congreso continuó sesionando tras el anuncio, confirmando la destitución del profesor de 53 años de edad.

En semanas pasadas, el enfrentamiento entre Pedro Castillo y el Poder Legislativo escaló luego de que este admitiera una solicitud de la Fiscalía para iniciar un juicio político en su contra, pese a que el delito que le imputaban no es acreedor a dicho procedimiento de acuerdo con las leyes peruanas.

Peruanos protestan en México por huida de Castillo

En medio de la incertidumbre política generada por los acontecimientos de este miércoles, se maneja la posibilidad de que Castillo huya del país. Por ello, ciudadanos peruanos residentes en México realizaron un bloqueo a la circulación frente a la Embajada de su país, ubicada en Lomas de Reforma, protestando contra una probable huida del mandatario a nuestro país.

AMLO se pronuncia

Una vez confirmada la detención de Pedro Castillo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador utilizó las redes sociales para manifestar su sentir. En primer lugar reiteró que la política exterior mexicana está basada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, destacó que desde el inicio del mandato de su homólogo las élites políticas y económicas mantuvieran un clima de confrontación permanente, orillando a este a adoptar las medidas que terminaron desembocando en su destitución. Finalmente, deseó que haya respeto a los derechos humanos y estabilidad democrática para el pueblo peruano.

Con información de El País y RPP.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto