Internacionales

Corea del Norte anuncia reaparición de Kim Jong-Un tras rumores sobre su estado de salud

De acuerdo con información oficial de Corea del Norte, este sábado reapareció en público su líder, Kim Jong-Un, tras una ausencia de 20 días que dio paso a todo tipo de rumores sobre su estado de salud, que llevó a la opinión pública a especular incluso con la posibilidad de que hubiera fallecido.

La agencia estatal de noticias KCNA dio a conocer que el mandatario estuvo presente en la inauguración de una planta de fertilizantes ubicada al norte de la capital, Pyongyang. Durante este evento estuvo acompañado por varios altos funcionarios, incluyendo a su hermana, Kim Yo-Jong.

En un primer momento, las agencias occidentales de noticias no pudieron corroborar la información proporcionada por la agencia norcoreana. Sin embargo, posteriormente se filtraron imágenes de Kim dando un recorrido por las instalaciones, encabezando la ceremonia de apertura, y bromeando con sus acompañantes mientras fumaba un cigarrillo.

La cadena oficial del gobierno socialista aseguró que su líder fue vitoreado por los presentes durante el evento y que manifestó su satisfacción por el sistema de producción del complejo, el cual contribuirá al desarrollo de los sectores químico y alimenticio en su país.

Los rumores sobre la salud de Kim Jong-Un comenzaron el pasado 15 de marzo, cuando faltó a la conmemoración del aniversario de su abuelo Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte y una de las celebraciones más importantes en la nación asiática.

Posteriormente, existieron reportes de que se habría sometido a una intervención quirúrgica, por lo que la falta de noticias sobre su estado de salud provocó especulaciones sobre su presunto fallecimiento. Estos rumores también colocaron a Kim Yo-Jong, actual secretaria de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, como su posible sucesora.

Dichos rumores se intensificaron el pasado fin de semana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró tener noticias sobre el estado de salud del dictador norcoreano. Sin embargo, declinó ofrecer detalles y aseguró que hablaría del tema en el momento indicado. De igual forma, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han permanecido en silencio con respecto a esto.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto