Internacionales

Congreso de Estados Unidos revela atención médica deficiente a migrantes en centros de detención

Este jueves, el Congreso de Estados Unidos publicó un informe que revela los malos tratos recibidos por inmigrantes ilegales –en su mayoría de origen latinoamericano- detenidos en los centros operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El documento recoge los resultados de una investigación conducida por la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes durante la mitad de este año. Las indagatorias señalaron la deficiente atención médica hacia los detenidos, pese a que estos padecían condiciones médicas que, en algunos casos, eran graves.

Originalmente, el reporte estaba centrado en la subcontratación de empresas con fines de lujo para ayudar a la dependencia a la captura de inmigrantes, por lo que se solicitó la documentación de CoreCivic y GEO Group, cuyos centros contienen al 80 por ciento de los detenidos por el ICE.

De igual forma, se requirieron expedientes por parte de 22 instalaciones bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional (HSD), como centros de detención de Inmigración y oficinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en seis estados diferentes, que dieron como resultado la publicación del documento.

Según este, entre las principales quejas hacia estos centros se encuentran las constantes fallas en materia de atención médica, que iban desde falta de personal por parte de los centros hasta negligencia de los custodios. Bajo el argumento de que no se trataba de ‘emergencias’, padecimientos como hipertensión, hernias o migrañas fueron ignorados.

Algunos ejemplos de la deficiente atención son un caso detectado en Texas, en el que un hombre fue aislado durante nueve días por hinchazón en el rostro, antes de ser diagnosticado con paperas, por lo que perdió el oído de un lado. Otra situación involucró a un hombre de origen vietnamita, quien falleció por un paro cardiaco tras haber sido puesto en confinamiento solitario. En este caso, los expedientes fueron falsificados.

Tras la publicación del reporte, las empresas señaladas emitieron comunicados de prensa deslindándose de los señalamientos del Congreso. CoreCivic afirmó que, en la mayoría de los casos, es el ICE quien brinda los servicios de salud en sus instalaciones; mientras que GEO Group denunció motivaciones políticas en el caso.

La revelación de este informe llega apenas unos días después de que saliera a la luz pública información sobre el gran número de intervenciones quirúrgicas –como histerectomías- realizadas a mujeres inmigrantes en los centros de detención; hecho que provocó una queja por parte del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Con información de CNN en Español.

Imagen: The Epoch Times

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto