Internacionales

Candidato de extrema derecha en Chile propone alianza internacional para perseguir a la izquierda

José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha a la presidencia de Chile, contempla la creación de una alianza internacional que permita la persecución de militantes de izquierda en toda América Latina para evitar situaciones de ‘descontento social’.

La periodista Alina Duarte, especializada en temas latinoamericanos, recuperó un fragmento del programa que el fundador y líder del Partido Republicano presentó de cara a las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que se impuso y ahora buscará vencer al socialista Gabriel Boric en una segunda vuelta.

De acuerdo con el documento promovido por la campaña de Kast, las protestas que se vivieron en Colombia durante 2021 repiten el mismo modelo de las movilizaciones que tuvieron lugar en la nación andina en 2019. Por ello, propone una acción coordinada con otros gobiernos latinoamericanos para identificar y perseguir a ‘agitadores radicalizados’.

La figura de José Antonio Kast es polémica desde sus orígenes, ya que, contrario a lo que el candidato afirmaba, se demostró que su padre, Michael Kast, sí fue miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, el Partido Nazi) y no solo un combatiente de la Segunda Guerra Mundial que emigró a Chile tras el final del conflicto.

Pese a que afirma ser un demócrata y respetuoso del Estado de Derecho, el aspirante derechista ha realizado polémicas propuestas, como la de crear un estado de emergencia en el que el presidente tenga la facultad de ordenar la detención de personas sin que estas se encuentren en instalaciones de procuración de justicia e incluso en sus propios hogares.

Además del origen de su familia, Kast también ha causado polémica por sus constantes declaraciones en contra de minorías, los derechos humanos, su abierta admiración al general Augusto Pinochet –quien gobernó como dictador entre 1973 y 1990- y su implicación en diversos escándalos de corrupción y evasión fiscal.

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta entre Kast y Gabriel Boric, exministro del gabinete de Michelle Bachelet. Pese a que en la primera ronda obtuvo una ventaja de 150 mil votos (2 por ciento) sobre su contrincante, las encuestas muestran una leve ventaja en favor del segundo, por lo que los votos de los indecisos serán fundamentales para el resultado de los comicios.

Con información de El País.

Imagen: Radio Universidad de Chile

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto