Internacionales

Canciller de Cuba reta a Estados Unidos a reconocer que financiaron campaña sucia en redes

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió a las autoridades de Estados Unidos que confirme o desmienta que la compañía que operó la campaña en contra del gobierno de su país este fin de semana recibe financiamiento por parte de organismos gubernamentales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario cubano emplazó al gobierno norteamericano que reconozca –o niegue- que la empresa que generó el hashtag #SOSCuba, la cual tiene su sede en el estado de Florida, recibió hace poco un certificado por parte de las autoridades estatales para usar fondos públicos de la entidad.

También demandó que funcionarios estadounidenses confirmen o rechacen que los principales operadores políticos de la campaña contra el gobierno de Cuba, vinculados a una publicación financiada por instituciones gubernamentales, recibieron fondos del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otro de los señalamientos realizados por Rodríguez es que la plataforma digital Twitter también participó en la campaña de desprestigio contra Cuba. A la red social la acusó de haber alterado la geolocalización de las cuentas que participaron en dicha operación para hacer creer que estaban en la isla, cuando en realidad estaban fuera de ella.

El funcionario señaló que el intento de desestabilización comunicacional fracasó gracias a la reacción del pueblo cubano que se unió a las contraprotestas en las calles. También recordó que el presidente Miguel Díaz-Canel incluso se acercó a los manifestantes para escuchar sus quejas, señalando el bloqueo comercial de Estados Unidos como la causa principal de las condiciones actuales.

La postura expresada por el canciller cubano coincide con lo denunciado en redes por el analista informático español Julián Macías Tovar, quien denunció la construcción de una campaña en redes sociales para promover el hashtag #SOSCuba, en la que participaron cuentas vinculadas a la extrema derecha latinoamericana.

Macías señaló que, durante el transcurso del fin de semana, la etiqueta comenzó a ser promovida por cuentas automatizadas, tomando como referencia inicial el colapso de los servicios de salud en un hospital de Matanzas, ante el incremento de casos en la isla.

Ente los principales participantes se encuentra el argentino Agustín Antonetti, un integrante del grupo de extrema derecha Fundación Libertad que ha participado en campañas contra otros gobiernos de izquierda, como los de Evo Morales o Andrés Manuel López Obrador.

El analista señaló que, al igual que en esos casos, se registró una participación considerable de cuentas que han sido creadas de manera reciente, que reproducen mensajes copiados al pie de la letra, y en los que se busca la participación de artistas y otros referentes para su viralización en las redes.

Con información de RT en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto