Internacionales

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba firma del T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado comercial que involucra a su país con México y Canada –T-MEC, USMCA por sus siglas en inglés- para que sea enviado al Senado, en donde se dará su ratificación definitiva.

La nueva legislación comercial se aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra, de los cuales 38 fueron emitidos por representantes demócratas, dos por parte del partido republicano y uno por un congresista independiente. Ahora, la propuesta pasará a la Cámara Alta, que –posiblemente- lo discutirá tras el receso navideño, junto con el juicio político en contra del presidente Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró que los legisladores estadounidenses dieran el siguiente paso para la confirmación del acuerdo. A través de su cuenta de Twitter, el canciller aseguró que, tras la aprobación del T-MEC por parte de la Cámara Baja, comienza una nueva etapa de crecimiento e inversión para nuestro país, mientras que se termina la incertidumbre.

Este nuevo convenio comercial viene a sustituir al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés), firmado por los tres países en 1993. Este primer acuerdo eliminó la mayor parte de los aranceles a los productos producidos en América del Norte, lo cual permitió el crecimiento de los intercambios comerciales entre las naciones involucradas.

Sin embargo, la derogación del TLCAN se convirtió en una de las promesas de campaña de Trump cuando contendía para la presidencia de su país. En reiteradas ocasiones, el magnate aseguró que el tratado había sido perjudicial para Estados Unidos y lo calificó como ‘el peor de la historia’; por lo que, ya en el cargo, buscó negociar un nuevo pacto ‘más justo’ para su nación.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto