Internacionales

Bolsonaro modifica conteo de COVID-19 en Brasil y elimina cifra acumulada de casos

Este fin de semana, el gobierno de Brasil tomó la determinación de cambiar el sistema de conteo de casos nuevos de coronavirus, reduciendo drásticamente las estadísticas de un día para otro en el segundo país con más casos totales y el tercero con más defunciones a nivel mundial.

Esta modificación en la metodología de los casos consiste en un sistema de divulgación anticipada, que consiste en acumular datos para el día siguiente. La justificación de las autoridades para este cambio es que la información acumulada, tal como se manejó hasta el viernes, no permite actualizar a tiempo el número de casos que dejan de ser activos, creando una percepción ‘errónea’.

Sin embargo, esta medida ha acarreado numerosas críticas por parte de diversos sectores, debido a que las cifras se redujeron de manera sospechosa entre viernes y sábado, primer día en que se aplicó el nuevo sistema; pasando de 30 mil 830 nuevos casos y mil 5 fallecidos a solamente 5 mil 974 contagios y 164 muertes, muy por debajo de lo que se venía promediando.

Otra polémica medida anunciada por el presidente Jair Bolsonaro fue que el informe oficial del día se dará a conocer después de las diez de la noche, después de que ya ha terminado el noticiero de Globo TV, empresa con la que sostiene un fuerte conflicto y que es el espacio informativo más visto del país.

Las críticas también se han extendido hacia la manera en la que el gobierno emite la información con respecto a la epidemia. Durante los primeros días, el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, salía personalmente a ofrecer la información o delegaba esta tarea a otros integrantes del gabinete presidencia.

Tras su polémica salida del cargo, su sucesor, Nelson Teich, abandonó el protagonismo y utilizó a los especialistas de la dependencia a su cargo para comparecer ante los medios. Ahora, bajo el mando del general Eduardo Pazuello, la información se limita a un reporte en internet, emitido a las siete de la tarde.

No obstante, durante la publicación del sábado se detectó que varios de los parámetros oficiales dejaron de aparecer e incluso el sitio web oficial apareció fuera de línea. Ante esta situación, Gilmar Mendes, ministro de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que los datos deben estar a disposición del público en general y de los medios de comunicación para su difusión.

Hasta el momento, Brasil registra más de 694 mil casos totales por COVID-19 y 36 mil fallecimientos; lo cual coloca a la nación, la más poblada de América Latina y séptima a nivel mundial, como el segundo país con más contagios –solo detrás de Estados Unidos- y el tercero con más decesos a nivel mundial.

Con información de El Universal y BAE Noticias.

Imagen: Notigram

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto