Internacionales

BID aclara línea de crédito otorgada a México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado para aclarar que la línea de credito concedida al gobierno de México obedece a una recompensa por las reformas para transformar al país y no a una solicitud por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el organismo con sede en Washington D.C. zanjó la polémica generada por otra tarjeta informativa, que algunos medios de comunicación manejaron como un intento de la administración federal para financiar sus programas sociales, uno de los pilares del proyecto.

El BID señaló que los Prestamos de Apoyo a Reformas de Política reconocen a las reformas transformativas de los países en condiciones financieras favorables para fortalecer dichos cambios. En el caso de México, la modificación que justificó la entrega de los recursos fue la reducción de las semanas de cotización para pensiones.

La entidad financiera también aclara que entrega la línea de crédito al gobierno del país y no directamente a los programas, por lo que -contrario a lo que aseguraban algunas fuentes- los recursos no servirán para financiar las pensiones gubernamentales.

Finalmente, el BID también desmintió que México solicitara un nuevo préstamo, en respuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que reaccionó con sorpresa al anuncio del paquete de ayuda, ya que esta no solicitó apoyo para financiar programas sociales, como afirmaban algunas fuentes.

Esta no es la primera polémica entre el Banco Internacional de Desarrollo y el gobierno mexicano, ya que hace unos días el brasileño Ilan Goldfajn -nominado por Jair Bolsonaro y con apoyo de Estados Unidos- derrotó a Gerardo Esquivel en la elección para su nuevo director general.

Con información del Banco Internacional de Desarrollo.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto