Internacionales

Asamblea de la ONU suspende a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió vetar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, ante las violaciones a las garantías individuales y probables crímenes de guerra que se han registrado durante la intervención de ese país en territorio ucraniano.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 53 abstenciones, el pleno del máximo organismo internacional expresó su preocupación por los reportes de abusos graves y sistemáticas de los derechos fundamentales y del derecho internacional, por lo que tomaron la decisión de suspender las atribuciones de la Federación Rusa como miembro de dicho consejo.

Antes de que se realizara la votación, los representantes de Rusia y Ucrania ante la ONU se enzarzaron en un nuevo cruce de declaraciones. Serhiy Kysliytsya, embajador ucraniano, pidió a todos los países miembros de la organización apoyar la sanción en contra del gobierno ruso.

El diplomático comparó la situación actual de los derechos humanos con el hundimiento del Titanic y afirmó que las acciones cometidas por las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de su país pueden ser calificadas como crímenes contra la humanidad y, aunque se trata de una medida extraordinaria, aseguró que la suspensión es necesaria.

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, calificó como una ‘actuación teatral’ los argumentos de su contraparte ucraniano, aseguró que una resolución de este tipo no tiene que ver con los derechos humanos y que esta –la cual finalmente se dio- sentaría un precedente peligroso.

Estados Unidos, por su parte, estuvo abogando toda la semana por la sanción contra Rusia. El pasado martes, Linda Thomas-Greenfield –embajadora ante la ONU- aseguró que la nación gobernada por Vladimir Putin no puede ocupar un puesto de autoridad en un organismo que debe velar por el respeto a las garantías básicas.

El representante de la organización Human Rights Watch (HRW) ante las Naciones Unidas, Louis Charbonneau apoyó la resolución adoptada por la Asamblea General, afirmando que esta constituye un mensaje ‘claro como el cristal’ de que Rusia no tiene nada que hacer en la Comisión de Derechos Humanos.

Con ifnormación de CNN en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto