Internacionales

Arturo Herrera preside la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, encabezó la segunda Reunión del Comité de Remuneraciones, el cual determina los salarios que ganarán los ejecutivos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de sus funciones como presidente de la Junta de Gobernadores de ambas instituciones.

Desde las instalaciones del Banco Mundial en Washington D.C., el funcionario compartió un video en el que informó acerca del evento celebrado durante la mañana del viernes. En él, aprovechó para hacer algunas aclaraciones sobre dichos organismos internacional, asegurando que recibió muchas preguntas al respecto.

Herrera explicó que la relación que mantienen México -y los demás países-, el FMI y el Banco Mundial es dual: por un lado, dichas instituciones suelen ser acreedoras de préstamos internacionales; mientras que por el otro lado los países también son accionistas de dichas instituciones, las cuales son administradas por la Junta de Gobernadores que él encabeza en 2021.

De igual forma, explicó la manera en la que funcionan las facilidades financieras que ofrecen por estas instituciones. El Banco Mundial es el encargado de facilitar créditos a los países para que estos lleven a cabo proyectos de infraestructura; mientras que el FMI adelanta préstamos en casos de situaciones de emergencia; destacando que México no ha tenido la necesidad de recurrir a dicha institución desde 1996.

El funcionario agregó que esta es la primera reunión semipresencial que se celebra desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y se mostró sorprendido por la reapertura de la capital estadounidense, en donde el 70 por ciento de la población adulta ya cuenta al menos con una dosis de la vacuna.

Esta reunión fue parte de la gira de trabajo que Arturo Herrera tuvo en Estados Unidos. El jueves tuvo su primer encuentro con la nueva secretaria del Tesoro de la Unión Americana, Janet Yellen; así como con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Posteriormente, se encontró con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nominará a Herrera para que se convierta en el nuevo gobernador del Banco de México. En caso de que el Congreso lo apruebe, sería sustituido por Rogelio Ramírez de la O, movimiento que ha generado un consenso favorable entre los especialistas financieros.

Imagen: Político MX

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto