Internacionales

Anuncian a Baltasar Garzón como abogado defensor de Emilio Lozoya en España

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, el jurista español Baltasar Garzón será el encargado de llevar la defensa legal en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra detenido en una cárcel de Madrid.

El exmagistrado, conocido por sus investigaciones en favor de los Derechos Humanos y en contra de dictaduras como las de Augusto Pinochet y Francisco Franco –la cual le costó el cargo en la Audiencia Nacional-, también es conocido por llevar la defensa del empresario y periodista australiano Julian Assange.

Garzón también ha servido como asesor jurídico para diversos gobiernos e instituciones en América Latina como Chile, Colombia y Argentina, en donde la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner le otorgó la ciudadanía a cambio de encabezar la Coordinación de Asesoramiento Internacional del Ministerio de Justicia.

Emilio Lozoya Austin fue arrestado en Málaga el pasado 12 de febrero, tras nueve meses como fugitivo para las autoridades mexicanas y la Interpol. El exfuncionario rechazó ser extraditado a México, por lo que sigue un proceso en la Audiencia Nacional, la cual decidirá si es regresado a su país natal o enfrenta el juicio en España.

El exdirector de Pemex es acusado de delitos como lavado de dinero, cohecho y fraude, debido a su implicación en la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; además, también se señala su participación en la adquisición de una planta de fertilizantes que provocó grandes pérdidas a la petrolera.

Con información de El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto