Internacionales

Andorra confisca 48 mil mdp de 23 empresarios mexicanos vinculados a Juan Collado

El gobierno de Andorra tomó la determinación de realizar una incautación masiva de los fondos de uno de los bancos más importantes del país, vinculados con posible lavado de dinero. De estos, 2 mil millones de euros -48 mil millones de pesos- corresponden a 23 empresarios mexicanos.

Esto fue revelado por Armando G. Tejera, periodista mexicano que funge como corresponsal del periódico La Jornada en España. De acuerdo con sus indagatorias, este dinero estaba resguardado en la Banca Privada de Andorra (BPA) y los titulares de estas cuentas estarían ligados a un personaje cercano a Enrique Peña Nieto.

Este enlace en común no es otro sino el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, representante legal del exmandatario, quien fue detenido a mediados de 2019, acusado de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada y manejo de recursos ilícitos y quien ya estaba en la mira del sistema judicial de Andorra.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1356243350794469378

Tejera señaló que este operativo se dio como parte de una investigación iniciada en 2015, año en el que BPA fue intervenido por las autoridades debido a que unas pesquisas, realizadas de manera conjunta por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y España, alertó sobre varias operaciones de blanqueo de capitales que se estaban dando al interior de la institución bancaria.

El corresponsal mexicano también señaló que el primer nombre mexicano que saltó a la vista fue el del también abogado Gabino Fraga Mouret, quien fue funcionario en varios gobiernos priistas y que fue vinculado al escándalo de la financiación ilegal de la campaña de Peña Nieto a través de monederos electrónicos emitidos por Monex en 2012.

Sin embargo, el nombre que más llamó la atención fue el de Juan Collado, conocido por ser el abogado personal de figuras de alto perfil como Peña, Carlos Salinas de Gortari o Carlos Romero Deschamps y quien no pudo acreditar el origen de más de 120 millones de euros resguardados en una veintena de cuentas de bancos andorranos.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1356245965317963778

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer de manera pública la identidad de los 23 empresarios que sufrieron la incautación de sus fondos, sí se sabe que todos están vinculados de alguna manera con Collado, quien actualmente enfrenta dos procesos penales en México.

Desde el gobierno federal aseguran no tener mayor información que la que se ha publicado en la prensa. Esto fue declarado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 1 de febrero.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto