Internacionales

AMLO y Jimmy Morales acuerdan buscar colaboración con Estados Unidos, Canadá y Europa

Tal como había informado el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el máximo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera. La reunión tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En este encuentro, que tuvo una duración aproximada de hora y media, se abordaron diversos temas que tienen que ver con la relación entre ambos países. Entre ellos se encontraron cuestiones de seguridad, planes de desarrollo e inversión en la región y también temas de conectividad entre las dos naciones.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Chiapas, y ante los medios de comunicación; el futuro mandatario mexicano anunció que ambos gobiernos elaborarán un plan de desarrollo integral para la región, en el que buscarán la participación de Estados Unidos, Canadá y los demás países de la región, como una forma de atacar de raíz el problema migratorio.

Sobre esto último, López Obrador mencionó que se busca aminorar este fenómeno con total apego al respeto a los derechos humanos y sin el uso de la fuerza, ni a través de la militarización. Morales coincidió en que hay que atacar el problema de la migración a través de la generación de empleos y del desarrollo de la región.

Ambos gobiernos buscarán conseguir esto a través de lograr una unidad entre los países del norte del continente y los de América Central, que permita el desarrollo de los pueblos de la zona. Finalmente, el mandatario guatemalteco confirmó que asistirá a la toma de posesión de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Con información de El Universal y Animal Pólitico.

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto