Internacionales

AMLO y Gabriel Boric sostienen conferencia conjunta

Gabriel Boric, presidente de Chile, agradeció a la mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por todos los consejos que recibió tras asumir el cargo, durante la visita oficial que realizó este miércoles, en la que ambos gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Al comienzo de su participación, el dirigente izquierdista señaló como el objetivo principal de su viaje es profundizar la relación entre ambos países y para fortalecer la integración entre los países latinoamericanos, un mandato que sus pueblos demandan de ellos como jefes de Estado.

AMLO destaca relación entre México y Chile

Durante su intervención, el tabasqueño destacó la relación de hermandad entre ambas naciones, recordando su época de estudiante universitario, cuando el entonces presidente chileno Salvador Allende era una referencia para izquierda latinoamericana, afirmando que fue un ‘maestro’ para su generación.

Sin embargo, los vínculos no terminaron ahí, ya que tras el ataque a la Casa de Moneda y el subsecuente golpe de estado, cientos de chilenos, de todos los espectros políticos, huyeron de la dictadura militar de Augusto Pinochet y se establecieron en nuestro país.

Falta de coordinación para el BID

Durante la sección de preguntas, el representante de la prensa chilena cuestionó a López Obrador sobre lo sucedido en la elección del nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que Argentina y Estados Unidos -dos aliados clave de México- eligieron al brasileño Ilan Goldfajn sobre Gerardo Esquivel.

Al respecto, el mandatario señaló que varios gobiernos izquierdistas no llegaron a un acuerdo para una candidatura en común -Chile también presentó a un aspirante propio- y considera que las cosas no cambiarán en el organismo internacional tras la elección del candidato propuesto por Jair Bolsonaro.

Sin embargo, resaltó que aún existe una relación de amistad con el mandatario argentino Alberto Fernandez y con el propio Boric, a quien intenta convencer de asistir a una de sus conferencias de prensa matutinos. El chileno, por su parte, bromeo sobre la duración de las ruedas de prensas, señalando que el gobernante mexicano recibe suficientes preguntas como para elaborar una tesis.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto