Internacionales

AMLO visita Estados Unidos por cuarta vez, esto es lo que se ha conseguido

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Washington D.C. para su cuarta gira de trabajo en Estados Unidos. Ahí, se reunirá -en eventos separados- con la vicepresidenta Kamala Harris y con el mandatario Joe Biden para discutir diversos asuntos.

La Coordinación de Comunicación Social de Presidencia emitió un comunicado en el que informa que, tras su llegada a la capital de la Unión Americana, sostendrá un desayuno de trabajo con Harris -a quien elogió como una mujer honesta y partidaria de la igualdad- para después acudir a la Casa Blanca para reunirse con homólogo.

Desde su campaña presidencial, el tabasqueño prometió que no saldría del país con la misma frecuencia de sus antecesores y, durante el primer tercio de su mandato, realizó giras de trabajo exclusivamente en México. Sin embargo, esto cambió en julio de 2020.

En aquella ocasión, López Obrador viajó a Washington para entrevistarse con el entonces presidente Donald Trump en un momento delicado, pues la pandemia de COVID-19 apenas comenzaba; además, el republicano estaba en plena campaña de reelección, por lo que a la reunión se le atribuyó la intención de atraer el voto latino a su favor.

El motivo principal de aquel viaje fue celebrar la firma del nuevo tratado comercial de la región -T-MEC- y, tras realizar homenajes en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, ambos dignatarios celebraron una rueda de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas, finalizando la jornada con una cena que incluyó a empresarios de ambos países.

Posteriormente, pasaron catorce meses para que el presidente volviera a hacer acto de presencia en territorio estadounidense. Esa vez, viajó a la ciudad de Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual presidía México en aquel periodo.

Desde la ‘Gran Manzana’, ofreció un discurso en el que propuso un ‘Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar’, una iniciativa para combatir la desigualdad que proponía la participación de los mil hombres más ricos del mundo, las mil empresas más grandes y las veinte economías más potentes (G20) para apoyar a los 750 millones de personas más pobres a nivel global, la cual fue rechazada por países como China.

Diez días más tarde, el tabasqueño volvió a Washington para celebrar la primera Cumbre de Líderes de América del Norte en cinco años. Junto con Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se emitió una declaración conjunta sobre los acuerdos económicos, sanitarios y sociales alcanzados ahí.

Uno de los acuerdos alcanzados en aquel momento fue la promesa de que se inyectarían fondos para combatir las causas de la migración forzada en Centroamérica, la cual aún no ha sido cumplida por parte de la administración demócrata pese a la insistencia del gobierno mexicano, el cual volverá a poner este asunto sobre la mesa en la reunión de hoy.

Se esperaba que López Obrador asistiera a la IX Cumbre de las Américas -en Los Ángeles- a comienzos de junio; sin embargo, tomó la determinación de no acudir en protesta por la exclusión de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. En aquel momento, reveló que asistiría a la Casa Blanca en julio y que también discutiría este asunto.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto