Internacionales

AMLO viajará a Nueva York para hablar sobre corrupción ante la ONU, confirma embajador

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la ciudad de Nueva York para encabezar un evento ante el máximo organismo internacional el próximo martes 9 de noviembre.

El diplomático declaró esto durante la rueda de prensa que tuvo lugar para celebrar el inicio del periodo de nuestro país en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahí, señaló que la representación mexicana organizará hasta tres eventos a lo largo de noviembre, destacando la visita del mandatario a la ‘Gran Manzana’.

En el que será apenas el segundo viaje internacional de su mandato, el tabasqueño se reunirá con el presidente de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres y, posteriormente, presidirá un foro sobre desigualdad y exclusión durante los conflictos armados.

En este se analizarán algunas de las causas que subyacen en la inseguridad a nivel internacional, como la corrupción, la exclusión o la desigualdad; así como la manera en la que estas impactan a la población durante periodos de violencia. De la Fuente agregó que se espera obtener una resolución presidencial de dicho debate.

De esta manera, el embajador confirma lo que el mandatario ya había anticipado desde el pasado 11 de octubre, cuando adelantó que viajaría a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas acerca de la corrupción, el cual considera que es el mayor problema a nivel mundial y cuyo combate ha convertido en el estandarte de su administración.

Los otros eventos que México encabezará durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU son un debate sobre paz y seguridad a nivel internacional el lunes 16 y otro, el lunes 22, sobre el impacto del desvío y tráfico de armas, el cual será encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

En estos foros se pretende cubrir tres de los cuatros ejes que la diplomacia mexicana estableció para su periodo al frente del Consejo de Seguridad: corrupción, tráfico ilegal de armamento y paz y seguridad; siendo el último punto a cubrir una agenda centrada en garantizar la integridad de las mujeres.

De la Fuente coincidió con López Obrador en que la ONU tiene que analizar el impacto de la corrupción en los conflictos y aseguró que la presidencia de México será abierta, transparente, imparcial, flexible y efectiva; además de privilegiar una ‘diplomacia preventiva’ que privilegie el bienestar de las personas.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto