Política

INE cambia la fecha para la consulta de revocación de mandato, sería el 10 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se moverá la fecha para una potencial consulta ciudadana de revocación de mandato hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, estableciendo como nueva fecha para la celebración de dicho ejercicio el 10 de abril de 2022.

Originalmente, el órgano electoral tenía contemplado llevar a cabo este evento el domingo 27 de marzo; sin embargo, se determinó posponerla dos semanas luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cambiar el formato en el que se recolectarán las firmas de los ciudadanos que apoyen la propuesta.

En un principio, el INE había propuesto que las firmas se recolectaran solo de manera digital, a través de una aplicación móvil. Sin embargo, Morena interpuso un recurso para que no se limitara únicamente a este formato y se acepte el uso de hojas de papel presentadas de manera física, a lo que el tribunal accedió.

Al acatar la determinación del TEPJF, el INE se vio obligado a cambiar todas las fechas del proceso, pues la recolección de apoyos se extenderá del 15 al 25 de diciembre. Debido a esta circunstancia, el día de la emisión de la convocatoria se movió del 12 de enero al 4 de febrero del próximo año.

Tras realizar el anuncio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la aprobación de este acuerdo es una muestra más de la convicción democrática del Instituto y rechazó que este obstaculice los procesos de participación ciudadana, acusación extendida tras la realización de la consulta para enjuiciar a actores políticos del pasado.

Cabe recordar que, tras las reformas correspondientes, se estableció que la petición para llamar a una revocación de mandato de la investidura presidencial solo puede realizarse una vez, durante los tres meses posteriores al final del tercer año de su mandato.

Para que este ejercicio pueda llevarse a cabo se necesita recolectar un número de firmas válidas equivalente al 3 por ciento del padrón electoral vigente –es decir, cerca de 3 millones-, siempre que las solicitudes correspondientes provengan de, al menos, diecisiete entidades federativas.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News