NacionalesPolítica

¿Hace bien AMLO en respaldar la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar?

Como ya es costumbre, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña se tomó un café en directo para hablar sobre la polémica decisión del Senado para prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Noroña subrayó que la ampliación in extremis de Zaldívar, equivalente a dos años, es necesaria para ‘poder meterle mano al Poder Judicial‘, al cual calificó como ‘una moledora de carne’ que pide ‘lana’ para todo.

“El Poder Judicial es de una corrupción monstruosa y hay que meterle mano (…) Está muy deteriorado, está absolutamente corrompido. Entonces esta ley busca combatir esto”.

Aseguró que la derecha ha utilizado el tema para golpear a la administración de López Obrador y para hacer mella en sus adversarios políticos con miras a los próximos comicios, aunque lo hacen con mentiras y exageraciones.

“Van desde ‘son lo mismo’; son lo mismo Zedillo quitó a los 25 ministros de la Corte y puso once él, a dedo, todos. Y ninguno de esos que hoy están pegando de gritos dijo nada. Nosotros no estamos quitando a nadie, lo que queremos es limpiar de corrupción y el ministro Zaldívar que ha hecho una tarea decente garantiza que se lleve a cabo ese proceso de reforma”.

Negó que la ampliación se traduzca en una violación al marco constitucional, pues ‘las presidencias de los ministros de la Corte duran lo que dice la Constitución y en esta situación de excepción se toma esta determinación’.

Fernández Noroña también rechazó el reclamo de que AMLO terminaría emulando el caso de Arturo Zaldívar y extendería su mandato e, incluso, buscaría la reelección.

“No lo vamos a hacer. Ni se va a reelegir (AMLO) ni se va a ampliar el plazo ni nada. Pero es la manera de estar golpeando; estamos en proceso electoral. Ellos pueden intrigar todo lo que sea, pero fue casi mayoría calificada en el Senado, hubo mucho más oposición a la ley de Comisión Federal de Electricidad que a esto. Solo votó en contra Movimiento Ciudadano y el PRD, creo. Bueno y algunos del PAN, ni siquiera todos, fueron 19 votos en contra”.

Aunque descartó que todos los jueces del Poder Judicial sean parte de esta ‘moledora de carne’ y estén corrompidos, aseguró que hay muchos que han cometido actos de nepotismo muy graves, así como de corrupción.

“Los vemos ganando más que el presidente, violando la Constitución y les vale madre. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganan 300 mil pesos mensuales y ahí no pegan el grito en el cielo de que estén violando la Constitución, pero no quieras hacer un proceso de cambio (…) Sus críticas no están bien intencionadas. No están pensando en cómo mejorar la impartición de justicia, sino en cómo mantener el Estado de chueco que ha operado por décadas en el país”.

Related posts

‘Bajan’ a candidata de MC en Nuevo León por no pedir licencia

The Mexico News

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News