NacionalesPolítica

General asegura que informó a Calderón sobre nexos de García Luna; el presidente lo encarceló

Ayer por la noche se lanzó la tercera parte del documental Guerra Híbrida del periodista Daniel Marmolejo en donde el general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien fuera subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que él, personalmente, entregó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, un expediente en donde explicaba los nexos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con el crimen organizado del pacífico.

Lo anterior cobra relevancia luego de que Felipe Calderón negara categóricamente que estuviera enterado del involucramiento de su exsecretario de seguridad con el Cartel de Sinaloa después de que García Luna fuera detenido en Dallas, Texas, por cargos de conspiración para tráfico de drogas, realizar declaraciones falsas y recibir sobornos millonarios de grupos criminales en México.

Ángeles Dauahare aseguró que Calderón se enteró muy temprano de los nexos de García Luna con el grupo liderado por el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, pues fue él mismo quien le entregó toda la información.

El general de la Sedena contó que acudió a un llamado que le hizo el presidente Felipe Calderón por conducto del secretario de la Defensa para reunirse con él y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. En esa reunión, llevada a cabo el 9 de mayo de 2007, Calderón interrogó a Ángeles Dauahare sobre Genaro García Luna.

“Estuvimos casi una hora 20 minutos. Ahí el me preguntó, yo contestaba. Una de sus preguntas, que creo que le interesaba más, era sobre García Luna … Le di mi versión, me la pidió por escrito. Días más tarde, no lo llevé, se la hice llegar a él”.

Ángeles Dauahare aseguró que le contó a Calderón sobre el involucramiento de García Luna con el crimen organizado del pacífico y criticó la estrategia implementada del presidente para combatir el narcotráfico.

“Estaba enterado. Platicando él (Calderón) y yo solos, de pie, a un lado de su escritorio, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal y a mi juicio que debía hacerse. Él me escuchó, no hizo ningún comentario, ninguna réplica. Escuchó simplemente”.

Ángeles Dauahare acusó al expresidente de perseguirlo y de fabricar delitos en su contra para encarcelarlo, pues él siguió contando su versión de los hechos a sus amigos, familiares y periodistas como Anabel Hernández, lo que causó incomodidad a Felipe Calderón.

“La gota que derramó el vaso fue el evento académico que organizó la fundación Colosio en San Luis Potosí donde se trataba de identificar acciones contra el narcotráfico. Esto fue en mayo de 2012, pues ahí dije yo, con muy buena intención, que la estrategia estaba mal y eso fue utilizado para decirle al presidente que yo era un peligro para ellos”

García Luna habría sido quien aconsejara a Calderón encarcelar al general.

Aquí puedes ver el documental completo:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News